CASO SKRIPAL

Putin: «Hemos encontrado a los sospechosos de envenenar a los Skripal y sabemos que son civiles»

El presidente ruso ha asegurado que los dos señalados de haber envenenado a los Skripal son civiles.

Putin: "Hemos encontrado a los sospechosos de envenenar a los Skripal y sabemos que son civiles".
Putin: «Hemos encontrado a los sospechosos de envenenar a los Skripal y sabemos que son civiles».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este miércoles que las autoridades rusas encontraron a las personas acusadas por Londres de atacar con Novichok al ex agente doble Serguéi Skripal y a su hija Yulia.

En una sesión plenaria del Foro Económico Oriental, el mandatario dio la información y dijo que los hombres identificados «son civiles».

«Claro que averiguamos qué personas son y sabemos quiénes son. Los hemos encontrado», ha señalado el presidente ruso, añadiendo que «no hay nada especial ni criminal allí, se los aseguro», expresó.

El pasado 5 de setiembre la Justicia británica reveló la identidad de dos ciudadanos rusos a los que acusa de haber perpetrado el ataque contra el exagente doble y la primera ministra, Theresa May, precisó que se trataba de hombres de la inteligencia rusa.

May: «Los sospechosos del caso Skripal son de la inteligencia militar rusa»

Ante el Parlamento británico la primera ministra afirmó que el ataque con Novichok contra el…

Los ciudadanos rusos fueron identificados como Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, y Putin hoy se dirigió a ellos para que se presenten ante los medios para relatar su historia. «Quiero dirigirme a ellos, para que nos escuchen hoy», dijo y agregó que espera que «aparezcan ante los medios» para que cuenten su versión.

El caso

Skripal y su hija Yulia fueron víctimas el pasado 4 de marzo de «una tentativa de asesinato por la administración de un agente nervioso», según declaró entonces el jefe de la policía antiterrorista británica, Mark Rowley.

Unos meses más tarde, en julio, Down Sturgess y su pareja Charlie Rowley cayeron gravemente enfermos tras haber estado expuesto ante el mismo agente nervioso, a solo 13 kilómetros de Salisbury. Sturgess falleció poco después del incidente. La pareja había entrado en contacto con la sustancia después de que Rowley encontrara una botella falsificada de un conocido perfume que contenía Novichok.

El exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal pasó 13 años en prisión por colaborar con el servicio de inteligencia británico. Fue liberado en un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos en 2010, y trasladado a Reino Unido, donde durante los últimos años mantuvo un perfil bajo.

El caso desató una grave crisis diplomática internacional después de que Londres acusara a Moscú de estar detrás del ataque. Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el carácter infundado de estas acusaciones y la falta de pruebas.

Tras el inicidente Reino Unido dictó la expulsión de 23 diplomáticos rusos de territorio británico, y Rusia respondió con la misma medida y expulsó al mismo número de altos cargos, además de decretar el cierre del consulado de San Petersburgo y la suspensión de las actividades del British Council, institución que divulga el idioma y la cultura británica.

Rusia: el tóxico del caso Skripal se fabrica en EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN

Rusia informó que una investigación independiente realizada en Suiza detectó la sustancia…

El laboratorio de Porton Down, que lleva a cabo la investigación, identificó la sustancia utilizada como Novichok y como un agente nervioso de grado militar, pero informó que sus científicos no han podido determinar en qué país fue fabricado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje