SUECIA

Socialdemócratas ganan las elecciones en Suecia, pero la ultraderecha suma fuerza

Los resultados aún no son oficiales y no se sabe si el bloque socialdemócrata podrá formar gobierno por sí mismo, lo que si se sabe que es la ultraderecha aumentó considerablemente su votación respecto a las elecciones de 2014.

Socialdemócratas ganan las elecciones en Suecia, pero la ultraderecha suma fuerza.
Socialdemócratas ganan las elecciones en Suecia, pero la ultraderecha suma fuerza.

Suecia celebró este domingo unas elecciones inéditas en las que la ultraderecha finalmente queda cerca de sumarse al poder. Con el 19,2% de los votos, según los primeros resultados preliminares, los xenófobos Demócratas Suecos (DS) se convierten en la segunda fuerza del país.

El partido socialdemócrata fue el más votado con el 26,2% de los votos, una victoria con sabor a poco ya que es el peor resultado de su historia.

Según las primeras cifras difundidas los votos no le alcanzan para formar Gobierno con los demás aliados de izquierdas. Juntos ocuparían 140 escaños (de 349) en el Riskdag (Parlamento); mientras que la Alianza de derechas (Moderados, Centro, Liberales y Democratacristianos) suman 141 asientos, es decir el 39,4% y el 39,6% de los electores respectivamente.

Un empate técnico entre derecha e izquierda que como positivo deja que al unirse pueden rebajar considerablemente las posibilidades de los ultras DS, que se quedan con una fuerte oposición de 68 escaños.

Sin embargo los números no coinciden en todos los sondeos. Por ejemplo según los datos del canal privado TV4 el bloque gubernamental de izquierda ganó las elecciones generales suecas con el 41 % frente al 40,1 % de la opositora Alianza de centroderecha-

Avance de la ultraderecha

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, había instado a los votantes a decidirse por los socialdemócratas y impedir que la ultraderecha pase a formar parte del futuro gobierno de Suecia.

“Los perdedores parecen ser los dos grandes partidos, socialdemócratas y conservadores. Algo parecido a lo que ocurrió en Alemania”, consideró el analista Torbjörn Larsson, de la Universidad de Estocolmo.

Neonazis suecos quieren «terminar el trabajo» que inició Hitler, advierte sobreviviente del Holocausto

La extrema derecha se encamina a hacerse del poder político en Suecia, en donde grupos de neonazis…

“Ambas corrientes [del sistema] han estado discutiendo sobre agendas tradicionales sin ofrecer ningún debate nuevo, y el resultado ha sido un traslado de votantes hacia los [xenófobos] DS”, agregó.

En Suecia los xenófobos han aumentado de un 12,9% en los comicios de 2014 a un 19,2% este domingo. Entraron por primera vez en el Parlamento (Riksdag) en 2010 con el 5,7% de votos y 20 diputados.

Durante su campaña propusieron entre otras cosas cerrar las fronteras de Suecia a los refugiados e inmigrantes, mano dura contra el crimen y convocar un referéndum para salir de la UE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje