ARGENTINA

Macri: «Sabemos que con la devaluación la pobreza va a aumentar»

El presidente argentino anunció la reducción de ministerios y un paquete de medidas económicas para afrontar la crisis, al tiempo que reconoció que con la devaluación "la pobreza va a aumentar", pero el gobierno "va a estar ahí" para atender esa situación.

Macri: "Sabemos que con la devaluación la pobreza va a aumentar"
Macri: «Sabemos que con la devaluación la pobreza va a aumentar»

El presidente argentino, Mauricio Macri, emitió una mensaje grabado est elunes en el que anunció la reducción de su gabinete y el incremento del impuesto la exportación.

El mandatario reconoció el estado de «emergencia» que vive el país y reclamó: «Todos tenemos que ceder en algo si queremos avanzar».

“Sé perfectamente todas las cosas que están pasando y sintiendo, por eso les voy a explicar todas las cosas que están pasando y por qué cuando parecía que íbamos bien sentimos que vamos para atrás. Les voy a hablar con el corazón y con la convicción de que si seguimos adelante vamos a lograr la argentina que quisimos siempre”, dijo Macri en el inicio de su discurso.

“No podemos gastar más de lo que tenemos», afirmó, y señaló que «el camino no es lineal, es difícil, hay avances y retrocesos.”

“Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual, primero para cuidar a los más vulnerables, y es muy positivo que el mundo nos apoyó. Durante dos años el mercado también lo hizo», destacó y señaló que “durante dos años la economía creció y bajó la pobreza.”

“Después hubo problemas y eso provocó que quienes nos prestaban plata empezaran a dudar», explicó y en ese sentido agregó «tomamos medidas que generaron algunas dudas. Estoy acá para aclarar algunas dudas.”

“Logramos un apoyo inédito en la historia del Fondo pero pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas», dijo.

Y anunció que “hasta que la Argentina no tenga un presupuesto propio los argentinos vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa.”

“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el Fondo lo antes posible para despejar cualquier duda sobre nuestro financiamiento en 2019″, dijo y detalló «vamos a pedirle a los que tienen mayor capacidad para contribuir que su aporte sea mayor. Es un impuesto malísimo, pero necesitamos su aporte.”

“He decidido compactar mi equipo. Vamos a recortar los ministerios a la mitad», señaló sobre la información que ya se había difundido este domingo.

«Los gobierno tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes. Para este momento que tenemos por delante, he decidido compactar mi equipo para dar una respuesta a la agenda que se viene», informó y agregó: «Con estos cambios, con las medidas que anunciará el ministro Dujovne y los acuerdos con el Fondo, empezamos a salir de la crisis cuidando a los que mas lo necesitan».

Ante la devaluación de la moneda nacional y el dólar disparado, Macri expresó «con esta devaluación la pobreza va a aumentar», pero «vamos a estar ahí».

Argentina: El dólar se dispara y se vende a un récord de 40 pesos

Este jueves el dólar volvió a dispararse en Argentina y se vendió a un récord de 40 pesos en…

Pero defendió «estamos cambiando las cosas de raíz, sin atajos, para retomar más rápido un camino de crecimiento. No de corto plazo, sino permanente.”

“Fuimos elegidos para hacer un cambio verdadero, porque saben que somos distintos del pasado que rechazan», dijo antes de insistir con que creyeron, desde el gobierno, «con excesivo optimismo» que era posible ir ordenando las cosas de a poco, «pero la realidad nos demostró que teníamos que ir más rápido.”

“Hoy nos toca recorrer un momento difícil. Miremos la película y no la foto. Estamos entendiendo la situación con la humildad para aceptar los problemas», manifestó.

“Sé que estos dos años y medio han sido difíciles. Pero todo lo que cuesta en la vida vale la pena y es algo que después nadie te lo saca», manifestó.

«Estos fueron los peores cinco meses y medio de mi vida después del secuestro, pero ni un mintuto dejé de hacer el esfuerzo porque sé que el mayor esfuerzo es el que hacen ustedes y sus familias, cuando se levantan y ven que la situación está difícil, que el bolsillo aprieta. Encima aquellos que se oponen al cambio pronostican el caos para generarnos miedo. Por eso más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede. Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes, pero los necesito más convencidos que nunca contra los predicadores del miedo», dijo.

«Hemos cometido errores»

Poco después del mensaje de Macri el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó los detalles del programa económicos en el marco de las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Macri reduce su gabinete a la mitad y anunciará ajustes económicos este lunes

El presidente argentino decidió la eliminación y transformación de una decena de ministerios y…

Dujovne aseguró que el plan trazado por el gobierno incluye llegar a un déficit fiscal cero para 2019, producto de un fuerte ajuste y de nuevos ingresos producto de las retenciones a todas las exportaciones.

“Vamos a generar recursos adicionales por un derecho de exportación transitorio que regirá entre 2019 y 2020”, explicó sobre este nuevo impuesto que será de 4 pesos por cada dólar exportado para exportaciones primarias y servicios y de 3 pesos por cada dólar para el resto de las exportaciones.

Según cita Página 12 Dujovne adelantó que se realizarán recortes presupuestarios en materia de inversión pública, remuneraciones y gastos corrientes y en subsidios a las tarifas y transportes.

Respecto del futuro del dólar, el ministro admitió: «No podemos dar una estimación de cuánto va a estar el dólar».

«Hemos cometido errores», reconoció Dujovne y describió «la situación difícil» para los «argentinos y argentinas que la están pasando mal, que les cuesta llegar a fin de mes, que les cuesta pagar las tarifas y los precios suben».

A pesar de reconocer «errores» el ministro argentino señaló a la sequía en el campo, la depreciación de las monedas de los países emergentes, la suba de tasas en Estados Unidos y a los «cuadernos de la corrupción kirchnerista», como los culpables del programa económico.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje