VENEZUELA

Maduro: Juan Manuel Santos «dio la orden de preparar mi asesinato»

El presidente venezolano volvió a responsabilizar al expresidente colombiano del intento de atentado en su contra y denunció que actuó en coordinación con el opositor Julio Borges.

Maduro: Juan Manuel Santos "dio la orden de preparar mi asesinato"
Maduro: Juan Manuel Santos «dio la orden de preparar mi asesinato»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este sábado, a una semana del atentado fallido en su contra, en la responsabilidad del ahora exmandatario colombiano Juan Manuel Santos en el hecho de haber intentando asesinarlo.

«Fue el expresidente Juan Manuel Santos quien dio la orden de preparar la acción terrorista para mi asesinato», aseguró Maduro durante un acto ante 700 generales y almirantes en Caracas que fue transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

Según el mandatario venezolano, Santos actuó en coordinación con el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, quien se encuentra refugiado en Colombia y para quien la justicia de Venezuela libró una orden de captura esta semana.

Maduro dijo que Borges es «quien recibe la orden, los recursos, la logística, el apoyo y el plan» y «es quien asume la responsabilidad ante la historia de asesinar al presidente».

Nicolás Maduro: Han intentado asesinarme y Juan Manuel Santos y la derecha están detrás del atentado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el responsable del ataque en su contra…

«Mi asesinato político, mi asesinato físico se decidió en el Palacio de Nariño -sede del Gobierno- de Bogotá. No tengo ninguna duda de eso (…). Todas las investigaciones (…) indican la participación del Gobierno saliente de Colombia en el apoyo, en el entrenamiento, en el traslado, el financiamiento y la preparación del plan», agregó.

El presidente venezolano afirmó que Borges es un «terrorista» que forma parte de un grupo de «políticos venezolanos que han ido a arrodillarse, y se han puesto al servicio de la oligarguía bogotana y de sus intereses».

Detención de Juan Requesens

Maduro también hizo referencia al diputado opositor Juan Requesens, detenido el pasado martes por este hecho, quien ha sido denunciado como «desaparecido» por parte de su familiares y abogados que no han podido verlo desde la aprehensión.

Según Maduro, las declaraciones que ha ofrecido Requesens y que han sido mostradas por el Gobierno a todo el país en cadena obligatoria de radio y televisión, «confirman la participación de Julio Borges en el atentado terrorista» en su contra.

El pasado viernes el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó un video en el que el diputado confiesa supuestamente haber participado en el complot a petición de Borges.

La familia de Requesens rechazó los videos y apuntó la posibilidad de que haya sido drogado o torturado para obligarle a hacer esas declaraciones incriminatorias.

Colombia: Las acusaciones de Maduro son «absurdas» y «carecen de todo fundamento»

La Cancillería colombiana consideró que las acusaciones de Maduro, sobre que Juan Manuel Santos…

El Departamento de Estado de Estados Unidos por su parte consideró «ilegal» el arresto del diputado opositor Juan Requesens, y consideró que esa acción es solo «el último ejemplo de una larga letanía de abusos a los derechos humanos».

«Maduro y su policía secreta siguen haciendo caso omiso del estado de derecho con su arresto y retención ilegal del miembro de la Asamblea Nacional, constitucionalmente elegido, Juan Requesens. El último ejemplo en una larga letanía de abusos», escribió el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Francisco Paco Palmieri en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje