MENTIRA O VERDAD

Las «fake news» causaron la muerte de 20 personas en dos meses en India

Cada tanto se distribuye en las redes sociales algún bulo o noticia falsa que causa el enojo y la indignación de quienes los reciben. Algunos le dan demasiada importancia a estos sin comprobar su veracidad, y esto puede causar reacciones desproporcionadas y violentas. 20 personas han muerto a causa de esto.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, a pesar de todo lo positivo que aportan a nuestras vidas, son los catalizadores de las noticias falsas que pueden provocar, en los casos más extremos, la muerte de personas. Se han realizado algunos esfuerzos vagos para abordar un problema sin precedentes, pero ya van 20 muertos en la India por culpa de las «fake news» o noticias falsas que se distribuyen de forma viral.

El New York Times publicó recientemente que, en India, los falsos rumores sobre los secuestros de menores se extienden de manera fácil y rápida. Esto ha dado lugar a múltiples asesinatos, muchos de ellos conducidos por multitudes, y muchas de las noticias falsas originales que los desencadenan se envían a través de WhatsApp.

Según informó The Guardian, al menos 20 personas han sido linchadas en India en los últimos dos meses como resultado de rumores difundidos; todos ellos resultaron ser inocentes. Algunos de los chismes hablan sobre supuestos violadores, asesinos y ladrones que no son tal, pero la gente no suele corroborar la veracidad de las afirmaciones.

Controlando lo incontrolable

El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, ahora restringirá a las personas a poder reenviar mensajes a no más de 20 personas en un intento de evitar que las noticias falsas se propaguen. En una reciente investigación del portal Gizmodo se ha descubierto que, en India, el límite es aún más bajo, con solo cinco personas. A pesar de todo las personas podrían encontrar nuevas formas de difundir rumores, como por ejemplo tomando pantallazos, enviándolas de cinco en cinco a sus contactos o escribiéndolas una y otra vez.

Está quedando claro que la ignorancia voluntaria o involuntaria y los engaños intencionales son como enfermedades, para lo cual los antibióticos de la información fáctica son cada vez más ineficaces.

Los expertos recomiendan siempre corroborar las noticias recibidas antes de tomar cualquier medida o acción que podría tener consecuencias para la integridad o la vida de alguien.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje