HAITÍ

Renunció el primer ministro de Haití tras protestas por el aumento del combustible

La renuncia fue presentada poco antes de que la Cámara de Diputados debatiera si le retiraba la confianza tras las intensas movilizaciones en el país en rechazo del incremento de un 50% del precio los combustibles.

Renunció el primer ministro de Haití tras protestas por el aumento del combustible
Renunció el primer ministro de Haití tras protestas por el aumento del combustible

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, presentó su renuncia este sábado durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

La sesión fue convocada tras la crisis desatada en el país por las masivas movilizaciones y protestas registradas ante del anuncio de un alza en el precio del combustible.

«Antes de venir aquí, presenté mi renuncia al Presidente de la República. (…) El Presidente de la República aceptó mi renuncia y, como les digo, estoy al servicio de la República», declaró Lafontant.

Protestas

El pasado 6 de julio el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 y un 50% en los precios de los combustibles, entre ellos, el del queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de la población con escaso poder adquisitivo.

La medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desató violentas protestas que llevaron a la suspensión de la misma por parte del Gobierno.

Tras dejar sin efecto el aumento el presidente Jovenel Moïse instó a la población a regresar a sus hogares, sin embargo, las manifestaciones continuaron y han dejado al menos tres muertos y varios daños de infraestructuras.

El pasado viernes 17 diputados haitianos enviaron una misiva al presidente de Haití, expresándole el descontento del Senado de ese país con su gestión y exigieron Lafontant asistir a la Cámara de Diputados el sábado para decidir sobre el retiro o no del voto de confianza o de censura luego de las protestas.

A las afueras del recinto se concentraron sectores de la población que exigían tanto la renuncia de Lafontant como la del mandatario. «La custodia disolvió la manifestación cuando los participantes comenzaron a arrojar piedras y a quemar gomas en las inmediaciones» del Palacio Legislativo, informó Telesur.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje