FRANJA DE GAZA

Continúan los enfrentamientos en la Franja de Gaza

Fuerzas aéreas israelíes atacaron las bases de grupos islamistas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde el enclave palestino.

Continúan los enfrentamientos en la Franja de Gaza
Continúan los enfrentamientos en la Franja de Gaza

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel vivió una nueva jornada de enfrentamientos este martes.

Las fuerzas israelíes llevaron adelante ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de granadas de mortero y cohetes desde el enclave palestino.

El Ejército israelí aseguró que hubo unos 70 ataques contra su territorio desde la Franja de Gaza, a los que respondió atacando más de 30 objetivos de las organizaciones radicales Yihad Islámica y Hamas.

Muchos de los ataques con granadas de mortero y cohetes desde la Franja fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome).

Hamas y la Yihad Islámica asumieron la responsabilidad conjunta por los ataques: «ataque por ataque y sangre por sangre”, indicaron en un comunicado recordando que los mismos son una reacción “a la agresión de la unidad sionista y sus crímenes contra nuestro pueblo y nuestros combatientes”.

En los ataques de Gaza resultaron heridos cinco israelíes, y en los de a Gaza se destruyó un túnel en el área del paso de mercancías de Kerem Shalom, en la frontera con Egipto.

En la franja costera palestina resultó fuertemente dañada una escuela, donde los estudiantes estaban haciendo los exámenes finales, según el Ministerio de Educación en Gaza.

El portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, consideró que queda en manos de Hamas que la situación en los próximos días siga escalando. “A la calma se responde con calma, a la hostilidad con una respuesta adecuada”, advirtió y agregó que su país no tiene interés alguno en que escale la situación.

Se trata de la primera vez desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las protestas junto a la frontera de la Franja, que los palestinos disparan contra Israel. Desde el comienzo de las protestas, enmarcadas en la Marcha del Retorno más de 120 palestinos murieron y miles resultaron heridos por parte de los soldados israelíes que utilizan munición real en los enfrentamientos que se producen en la frontera que separa a Israel de la Franja de Gaza.

Alto el fuego

Este miércoles el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) declaró un alto el fuego para la Franja de Gaza, subrayando que solo se mantendrá si Israel lo respeta.

«Después del éxito de la resistencia contra la agresión, ha habido una mediación en las últimas horas y hemos alcanzado un acuerdo para volver al alto el fuego (de 2014) en la Franja de Gaza», expresó el ‘número dos’ de Hamás, Jalil al Haya, en un comunicado.

«Las facciones de la resistencia lo respetarán en la medida en que la ocupación haga lo mismo», expresó Al Haya.

Por su parte el ministro israelí de Inteligencia, Ysrael Katz, contestó: «Todo depende de Hamás».

Desde la cuenta de Twitter del Ejército de Israel afirman que: «los civiles de la franja de Gaza son víctimas del gobierno de Hamas, la organización terrorista financiada por Irán. En lugar de cuidar el bienestar del pueblo de Gaza, Hamas invierte su dinero en terror y explota a su población».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje