LUZ VERDE

La Corte Suprema israelí avala el uso de fuerza mortal para reprimir protestas de palestinos

La Corte Suprema de Israel consideró un acto “legal” el uso de munición real contra los manifestantes palestinos porque estos representaban “un peligro real para los soldados y ciudadanos israelíes”.

La Corte Suprema israelí avala el uso de fuerza mortal para reprimir protestas de palestinos
La Corte Suprema israelí avala el uso de fuerza mortal para reprimir protestas de palestinos

La Corte Suprema de Israel rechazó el pasado jueves dos recursos legales presentados por grupos de derechos humanos, que cuestionan las reglas militares acerca de cuándo los soldados pueden disparar sus armas contra civiles en el marco de protestas públicas.

Los recursos fueron presentados como respuesta a la matanza de 120 personas desde finales de marzo en la Franja de Gaza y principalmente tras la muerte de 60 palestinos en los violentos enfrentamientos ocurridos en la frontera con Gaza el día de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Las peticiones fueron presentadas por Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel y el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, y por la Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI), Yesh Din y otras organizaciones.

Según el fallo reproducido por la agencia palestina de noticias Wafa el tribunal aceptó los argumentos de los militares al decidir que los disparos a los manifestantes se habían producido “de acuerdo a la ley” porque estos representaban “un peligro real para los soldados y ciudadanos israelíes”.

Para Adalah y Al Mezan, el tribunal ignoró por completo la amplia base de datos que le presentaron los peticionarios, que incluye múltiples testimonios de heridos e informes de organizaciones internacionales que participan en la documentación del asesinato y las heridas de manifestantes desarmados en Gaza. “Vale la pena señalar que el tribunal supremo israelí se negó a ver videos que documentan tiroteos israelíes de manifestantes y, en lugar de examinar realmente el caso, aceptó completamente las reclamaciones presentadas por el Estado”, lamentaron las organizaciones.

A su vez consideraron que “esta decisión, que justifica el fusilamiento de manifestantes, contradice las conclusiones y los resultados preliminares de las organizaciones internacionales de derechos humanos y los organismos de la ONU que documentan y evalúan los acontecimientos en Gaza”.

El tribunal supremo otorgó así plena legitimidad a las “acciones ilegales del ejército israelí, que han provocado la muerte de más de 100 personas y heridas a miles de manifestantes, entre ellos mujeres, niños, periodistas y paramédicos”, concluye el comunicado de los denunciantes.

El abogado Michael Sfard, de la organización no gubernamental (ONG) israelí Yesh Din, denunció que las reglas de enfrentamiento de los israelíes no obedecen los estándares de la ley internacional sobre conflictos armados.

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, recordó la semana pasada que conforme al Estatuto de Roma, los “asesinatos deliberados” son crímenes de guerra.

«Colonialismo israelí»

Por otro lado el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunció esta semana que el gobierno aprobará próximamente la edificación de otras 2500 viviendas en asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. “Llevaremos 2500 nuevas unidades de vivienda al Consejo Supremo de Planificación en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), de las cuales 1400 se construirán inmediatamente”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a través de la integrante del Comité Ejecutivo, Hanan Ashraui, se opuso al anuncio y aseguró que “la intención declarada de Israel de edificar miles de unidades para colonos en la Cisjordania ocupada revela la verdadera naturaleza del colonialismo israelí, expansionismo e ilegalidad”.

“Sin duda, Israel está trabajando deliberadamente para aumentar su población de colonos judíos extremistas y superponer el ‘Gran Israel’ sobre toda la Palestina histórica”, denunció OLP en un comunicado.

“Es evidente que las recientes medidas provocadoras e ilegales adoptadas por Estados Unidos, Guatemala y Paraguay animaron a Israel a avanzar y aumentar su empresa ilegal de asentamientos y de este modo, la anexión total de la Cisjordania ocupada”, agrega el texto.

Ashraui subrayó que esas “atroces políticas” reafirman la “necesidad imperiosa de que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación criminal inmediata de las flagrantes violaciones del derecho internacional y convenciones”.

Los palestinos ya presentaron una denuncia ante la CPI en La Haya para que inicie una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos, incluida la colonización.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje