Residentes de Gaza viven en una «jaula tóxica», dice comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Zeid Ra'ad al-Hussein criticó duramente al gobierno de Israel por su trato hacia los palestinos en la Franja de Gaza y aseguró que su respuesta a las recientes protestas fue "totalmente desproporcionada".

Israel ha mantenido a 1.9 millones de palestinos «enjaulados en una suerte de favela tóxica desde el nacimiento hasta la muerte» en la Franja de Gaza, dijo el viernes el comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

Los comentarios se producen cuando el consejo comenzó a considerar la posibilidad de enviar una comisión internacional de crímenes de guerra a Gaza para investigar los asesinatos de manifestantes a manos de las fuerzas israelíes, especialmente durante la violenta jornada de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Fuerza desproporcionada

Zeid dijo que Israel ha estado «privando sistemáticamente» a los palestinos de sus derechos civiles y que si se termina «la ocupación (…) la violencia y la inseguridad desaparecerá en gran medida».

También denunció que hay «poca evidencia» de que Israel haya tratado de minimizar las bajas durante las protestas a principios de esta semana y que «las acciones de los manifestantes por sí solas no parecían constituir una amenaza inminente a la vida o una lesión mortal que podría justificar el uso de la fuerza letal», como sucedió.

«Los asesinatos resultantes del uso ilegal de la fuerza por parte de una potencia ocupante también pueden constituir asesinatos voluntarios, una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje