CATALUÑA

Puigdemont se descarta para ser investido presidente de Cataluña y pide investir a Sánchez

Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente", afirmó por su parte Jordi Sánchez.

Puigdemont se descarta para ser investido presidente de Cataluña y pide investir a Sánchez .
Puigdemont se descarta para ser investido presidente de Cataluña y pide investir a Sánchez .

El encarcelado expresidente catalán Carles Puigdemont envió una carta este jueves a los parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCat), para solicitar que hagan prevalecer los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont defiende en su texto que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU (CCPR, por sus siglas en inglés) sobre Sànchez avala su candidatura por JxCat para ser investido como el presidente de Cataluña.

“Hacerlo (proceder a su investidura) es un acto de justicia que reparar el daño causado por los poderes del Estado español”, aseguró Puigdemont al tiempon que confirmó su renuncia a su candidatura para presidir Cataluña.

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont a España

La Fiscalía alemana pide lala extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de…

La carta está fechada desde la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra privado de libertad desde el pasado 25 de marzo a la espera de que la Justicia alemana decida si lo extradita o no a España en las próximas semanas.

Las autoridades españolas están obligadas a cumplir con la resolución de la ONU y deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos políticos del líder independentista encarcelado Sànchez, incluido el de poder ser investido, ya que así lo determinó el CCPR en su dictamen, presentado al Tribunal Constitucional (TC) a finales de marzo por los diputados de JxCat.

La incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña se mantiene desde las pasadas elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre. Hace dos semanas tuvo lugar en el pleno del Parlamento catalán la investidura fallida de Jordi Turull que no alcanzó los votos necesarios para lograrla. Esa votación abrió el plazo de dos meses para lograr investir a un candidato antes de que deban celebrarse otra vez los comicios que en diciembre dieron otra vez la mayoría a los independentistas.

Por su parte, Jordi Sànchez envió también una carta desde la cárcel de Soto del Real en la que acepta presentarse como candidato a presidente de la Generalitat. «Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente».

Turull a su vez, al igual que Puigdemont, bajó su candidatura y también propuso investir a Sánchez.

Los tres políticos catalanes han dejado ver en sus cartas que el escenario ha cambiado respecto a la última vez que Sánchez fue candidato, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le prohibió acudir al debate de investidura y el Parlament suspendió el pleno, debido a la resolución de la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje