Cataluña

Detienen a Carles Puigdemont en Alemania

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra detenido en Alemania tras la reactivación de una euro-orden realizara por un juez español

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña / Foto: Telegraph
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña / Foto: Telegraph

La policía de Alemania confirmó este domingo que se realizó la detención del ex presidente de Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cuando viajaba a través de la autopista por la cual ingreso a ese país desde Dinamarca.

El ex mandatario, quien es prófugo de la justicia española, fue apresado en la autopista A7, cuando se aprestaba a atravesar un control policial en la ciudad de Schuby. Carles Puigdemont se encuentra bajo custodia de la policía local, donde declinó concretar el lugar en el que permanecerá detenido, de acuerdo a la portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, Uwe Keller.

Según el diputado finlandés Mikko Kärnä, Puigdemont abandonó Finlandia el sábado por la noche, lugar en el que se encontraba brindando conferencias desde la semana pasada por invitación del legislador nórdico. El objetivo aparente de Puigdemont era retornar nuevamente a Bélgica, lugar donde reside actualmente desde que se fugó desde España.

Este viernes, un juez español reactivó una euro-orden de búsqueda bajo los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos. Ante la situación, el abogado defensor de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, aseguró que la intención del ex presidente de Generalitat de Cataluña es «ponerse a disposición de las autoridades belgas».

De acuerdo a Mikko Kärnä, Carles Puigdemont iba a regresar a Bruselas por avión, pero tomó la decisión de cambiar sus planes y partir durante la noche del viernes «por medios desconocidos».

Actualmente Puigdemont fue trasladado en una furgoneta a la prisión de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra a la espera para saber si será extraditado a España. Las autoridades locales están estudiando cuánto tiempo puede quedar detenido el ex mandatario, quien se encuentra bajo custodia legalmente.

Se presume que Carles Puigdemont fue detenido antes de llegar a destino porque Bélgica rechazaría la euro-orden de captura contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje