PALESTINA

Ahed Tamimi condenada a 8 meses de prisión por abofetear a un soldado israelí

Tras un pacto entre la defensa de Ahed Tamimi y el tribunal militar israelí, la joven palestina aceptó cuatro de los doce cargos presentados en su contra y fue condenada a 8 meses de prisión.

Ahed Tamimi fue condenada a 8 meses de prisión por abofetear a un soldado israelí .
Ahed Tamimi fue condenada a 8 meses de prisión por abofetear a un soldado israelí .

Ahed Tamimi, la adolescente de 17 años símbolo de la lucha palestina, fue condenada este miércoles a 8 meses de prisión tras haber sido detenida en diciembre pasado por haberle pegado a un soldado israelí que había invadido su casa en la aldea de Nabi Saleh.

Finalmente tras tres meses en prisión la abogada que representa a Tamimi, Gaby Laski, llegó a un acuerdo con la fiscalía militar israelí, según el cual la joven será sentenciada a ocho meses de prisión en lugar de años como pretendían algunos israelíes.

Como parte del acuerdo entre la fiscalía y la defensa, Ahed se declaró culpable de cuatro cargos de agresión, incluida la bofetada propinada a un soldado israelí que se encontraba dentro del jardín de su vivienda familiar en el pueblo de Nabi Saleh que fue grabada y difundida en las redes sociales.

«Ahed Tamimi es valiente, pero ella es una de tantas»

"En lugar de ser una excepción, el caso de Ahed Tamimi es la norma", afirma Addameer,…

En enero pasado la acusación militar israelí había presentado doce cargos contra Ahed entre ellos el de incitación en las redes sociales y delitos relacionados con otros cinco altercados con soldados israelíes en los que se la acusa de haber tomado parte en los últimos dos años.

Este miércoles la acusación redujo a cuatro los cargo a cambio de la declaración de culpabilidad de la joven.

Durante el juicio, que se realizó a puertas cerradas también se corrigió una declaración hecha por Ahed durante el incidente con los soldados para que reflejara sus palabras exactas. La corrección eliminó la falsa acusación de incitación a perpetrar ataques suicidas con bombas y apuñalamientos que había agregado la justicia militar.

Además de la sentencia de ocho meses de privación de libertad, Ahed deberá pagar una multa de 5.000 shekels (unos 1.200 euros).

Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este miércoles

Ahed Tamimi, la chica de 16 años que es símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este…

A su vez el tribunal militar impuso la misma condena a la madre de Ahed, Narima, arrestada por haber filmado el incidente y haber subido el video a internet. Y también con Nur, prima de Ahed que estuvo presente en el lugar. El acuerdo de Nur la condena 16 días de prisión y una multa de 2.000 shekels (algo menos de 500 euros).

Para la abogada de los Tamimi “el hecho de que el acuerdo de culpabilidad prevea la eliminación de todos los cargos de la acusación que permitieron detenerla hasta el final de los procedimientos legales es prueba de que el arresto de Tamimi en mitad de la noche y el proceso legal contra ella fueron pasos diseñados para ajustar cuentas contra ella”.

«No hay justicia bajo ocupación, estamos tratando con una corte ilegal», recordó Ahed a la prensa a la salida del juicio.

«Más grave abofetear que matar»

El padre de Ahed, Bassem Tamimi, manifestó tras conocer la sentencia que “hoy quedó demostrado que Israel no es invencible y que la presión que ejerce nuestra lucha tiene efecto”.

De todas maneras alertó sobre las paradojas del sistema judicial israelí y señaló que “resulta escandaloso que mi esposa y mi hija tengan que estar encerradas durante ocho meses, mientras que el verdadero rostro de la ocupación, el de Elor Azaria, que asesinó a sangre fría a un ser humano, solo cumplirá un mes más que mi hija, que abofeteó a un soldado”, dijo, en referencia al soldado Azaria que en 2017 remató de un tiro en la cabeza a un joven palestino que había atacado a otros compañeros suyos con un cuchillo y que yacía moribundo sobre el asfaltado de una calle de Hebrón, un hecho que quedó registrado en video, al igual que el caso de Ahed.

Netanyahu pide el indulto para el militar israelí que mató a un palestino herido

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu se manifestó a favor del soldado israelí…

Originalmente Azaria había sido condenado a 18 meses de prisión pero a principios de 2018, tras una rebaja de condena por intervención de otras instituciones del Estado, finalmente la justicia israelí lo sentenció solo nueve meses de prisión, uno más que la joven palestina.

El soldado israelí que remató a un palestino en el suelo fue condenado a 18 meses de cárcel

Un tribunal militar de Israel decidió condenar a 18 meses de cárcel al soldado israelí, Elor…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje