ESPAÑA

Parlamento español cierra la puerta a juzgar los crímenes del franquismo

El Partido Popular, los socialistas y Ciudadanos votaron en contra de modificar la Ley de Amnistía para que no sea aplicable a los crímenes cometidos por el franquismo durante la Guerra Civil y la dictadura española.

Parlamento español cierra la puerta a juzgar los crímenes del franquismo . Foto: eldiario.es
Parlamento español cierra la puerta a juzgar los crímenes del franquismo . Foto: eldiario.es

El Congreso español no modificará la Ley de Amnistía para permitir que los crímenes del franquismo sean juzgados. Los diputados de ese país votaron para no permitir que las atrocidades cometidas en España por la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) puedan ser juzgadas en los tribunales.

El Partido Popular (PP), el Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs) fueron quienes votaron en contra de una iniciativa que pretendía modificar la Ley de Amnistía de 1977.

La norma fue presentada el pasado 25 de octubre, cuando se cumplieron 40 años de la firma de la Ley de Amnistía, y contaba con el apoyo de Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Demócrata Europeo Catalán.

También respaldaron la proposición de ley las formaciones Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

La modificación planteada consistía en la introducción de un nuevo párrafo en su artículo nueve para poer sentar en el banquillo de los acussados a los represores del régimen franquista.

«Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos», expresaba la normativa.

La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz denunció que la polémica legislación se convirtió en una suerte de escudo para no investigar los crímenes del franquismo, los cuales constituyen delitos de lesa humanidad y por lo tanto nunca prescriben.

Durante la votación Díaz trató de lograr el apoyo de PSOE para derogar lo que ella llama «ley de la amnesia» y expresó: «ha llegado el tiempo de la verdad, el tiempo de un país sin miedo, un país que reescriba su historia, la historia de verdad». Sin embargo no tuvo éxito y los socialistas votaron junto al PP y Cs.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tarda, consideró la Ley de Amnistía como una norma preconstitucional de «punto final» a los crímenes del franquismo.

Mientras que el diputado del PNV Joseba Agirretxea consideró que la modificación de la ley era una asignatura pendiente de la democracia. «El derecho a la reparación de las víctimas no es venganza, y la justicia no es abrir heridas», argumentó.

Por su parte los legisladores del PP, PSOE y Cs, acusaron los promotores de la iniciativa de pretender demoler una normativa considerada uno de los pilares sobre los que se basó la llamada Transición española de la dictadura a la democracia. Al tiempo que negaron que la Ley de Amnistía de 1977 fuera una «ley de punto final».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamentó que el Congreso haya cerrado la puerta de acceso a la justicia para las familias de miles de desaparecidos por la dictadura de Franco.

Dicha asociación documentó más de 114 mil casos de hombres y mujeres enterrados en fosas comunes en toda España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje