ELECCIONES RUSIA

Putin logra la reelección con más del 70% de los votos

Vladimir Putin gana las elecciones presidenciales por un amplio margen con más del 70% de los votos. La participación fue cercana al 60%, superando a la de los comicios presidenciales de 2012, lo que refuerza aún más la victoria del actual mandatario.

Putin logra la reelección con más del 70% de los votos. Foto: EFE
Putin logra la reelección con más del 70% de los votos. Foto: EFE

Sin sorpresas se celebraron las elecciones presidenciales en Rusia este domingo.

Tal como se esperaba e indicaban las encuestas previas el actual presidente, Vladímir Putin, consiguió la reelección con al menos 73% de los apoyos, según los primeros sondeos a boca de urna publicados por dos encuestadoras rusas.

El centro de estudios de opinión pública VCIOM, señala que Putin cosechó el 73,9% de los sufragios, mientras que la encuestadora FOM da una cifra más alta aún, del 76,3%.

La Comisión Electoral Central anunció por su parte que con con un 24% de las papeletas escrutadas Putin cuenta con el 72,39% de los apoyos.

En segundo lugar, según VCIOM, quedó el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin (11,2%), seguido por el veterano político Vladímir Zhirinovski del Partido Liberal Demócrata (6,7%), la única candidata mujer, Ksenia Sobchak (2,5%) del partido Iniciativa Ciudadana, y Grigori Yavlinski del partido Yábloko (1,6%).

Putin hizo un llamado a votar: «Ejerzan su derecho a elegir el futuro de nuestra amada y gran Rusia”

En el cierre de la campaña electoral el mandatario ruso, que se presenta a la reelección, hizo un…

El resto de los candidatos, eran siete en total, Borís Titov, Serguéi Baburin y Maxim Suraikin, consiguieron el 1,1, el 1,0 y el 0,8 %, respectivamente.

Uno de los temas centrales de la jornada era la participación en las urnas debido a que en las últimas legislativas del 2016 votó menos el 50% de los habilitados.

Este domingo según los datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios alcanzó el 60 %.

Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a emitir su voto en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. Unos 2 millones de ciudadanos rusos podían ejercer su derecho a voto desde el extranjero.

Para el Kremlin la asistencia de los votantes era importante para dar legitimidad al triunfo de Putin, y al mismo tiempo que contrarresta el llamado a boicot convocado por el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, inhabilitado como candidato por tener antecedentes penales.

Putin logra así una aplastante victoria que supera a la que obtuvo en 2012 cuando consiguió el 63,6% de los votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje