ELECCIONES MÉXICOS

Movimiento indígena de Marichuy descarta respaldar a López Obrador

Movimiento indígena de Marichuy descarta respaldar al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones, a quien acusa de "quedar bien con los poderes fácticos“, lo que le convierte en “un candidato más del sistema“.

Movimiento indígena de Marichuy descarta respaldar a AMLO.
Movimiento indígena de Marichuy descarta respaldar a AMLO.

Finalmente la candidata indígena mexicana, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, no participará de las elecciones presidenciales de México por no lograr los avales necesarios para concurrir.

El 19 de febrero, al cerrar el plazo para presentar las firmas necesarias para concurrir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243 mil 063 avales, lejos de los 866 mil 593 requeridos por la autoridad electoral.

Aún así, desde la candidatura impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), organización ligada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hicieron una valoración positiva de la campaña independiente y con pocos recursos que realizaron.

“No pudimos lograr que Marichuy esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas“, dijo el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del EZLN y actualmente vinculado a la campaña de Marichuy a Efe.

Marichuy propone «organización desde abajo» de cara a las elecciones en México

"La única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde…

A su vez valoró que durante la campaña pudieron acercar las propuestas del CIG a miles de personas, y se incorporaron al movimiento comunidades, pueblos y organizaciones que antes no militaban, así como la incorporación de “muchos jóvenes“, la mayoría estudiantes universitarios, que se volcaron de forma voluntaria en la recolecta de avales.

“Pase lo que pase en las elecciones, seguiremos trabajando para fortalecernos en espacios rurales y urbanos, y agrupando indígenas, trabajadores e intelectuales“, expresó.

La líder indígena y zapatista María de Jesús Patricio se registró como candidata presidencial en México

María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", indígena y curandera nahua zapatista se…

También se refirió a lo que harán desde el movimiento tras la no validación de Marichuy como candidata y reafirmó que no se sumarán a la campaña del candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, que lidera los sondeos a la Presidencia.

“Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO (acrónimo de Andrés Manuel López Obrador)“, a quien acusó de haber hecho una campaña para “quedar bien con los poderes fácticos“, lo que le convierte en “un candidato más del sistema“.

Desde el entorno de López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron la candidatura indígena por considerar que fragmentana el voto izquierdista. López y Rivas respondió a esos cuestionamientos y señaló que lo que ha hecho Marichuy ha sido señalar “a aquella izquierda que se diluye con la derecha“.

Otros que si alcanzar la cantidad de firmas necesarias para ser candidatos independientes, aunque aún restan confirmación, fueron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (“el Bronco“), la ex primera dama Margarita Zavala y el senador Armando Ríos Piter.

Sobre eso López y Rivas señaló “logré 400 firmas (para Marichuy) y nunca vi a un solo auxiliar del Bronco ni de Zavala. Desconozco cómo las consiguieron“.

Y recalcó que Marichuy tuvo el mayor índice de firmas válidas, ya que alrededor del 90 % de los apoyos que registró fueron verificados, una cifra muy por delante de la del resto de aspirantes. Para López y Rivas fue “la fuerza más honrada“.

Al inicio de la campaña a fines de 2017 el CIG denunció una serie de dificultades e irregularidades, como el hecho de que ninguna entidad bancaria quisiera abrir una cuenta para la candidatura o que la recolecta de firmas fuera digital mediante teléfonos celulares inalcanzables para muchas comunidades indígenas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje