VENEZUELA

Mauricio Macri: «Argentina no va a reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela»

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, adelantó este sábado en una entrevista con la agencia AFP que su país "no va a reconocer" el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Mauricio Macri: Argentina "no va a reconocer" las elecciones presidenciales en Venezuela. Foto: Wikicommons
Mauricio Macri: Argentina «no va a reconocer» las elecciones presidenciales en Venezuela. Foto: Wikicommons

Macri, que concluye su gira internacional en París, acusó a Nicolás Maduro de haber «tomado el pelo a toda la región y al mundo entero» y de «seguir avasallando los derechos humanos».

«Ahora dice que va a haber una nueva elección, sin opositores, y luego dirá que es un presidente elegido democráticamente», manifestó en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela que ordenó excluir de las elecciones presidenciales a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

La Corte alega que permitir su participación iría contra la prohibición de la doble militancia. Las agrupaciones opositoras iniciaron este fin de semana, por separado, la validación de tarjetas electorales para poder participar de los comicios.

Macri calificó al Gobierno venezolano de «dictadura» y afirmó que su país seguirá «reclamando» para que Venezuela «vuelva a vivir en democracia».

Durante su gira internacional Macri se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se mostró «favorable» a aumentar las sanciones europeas contra Venezuela, y apuntó a la necesidad de que otros países «que tienen mayores vínculos económicos» con Venezuela también adopten medidas restrictivas. Sobre eso Macri dijo que seguirá «explorando» el tema, si bien añadió que cree que ya se ha hecho «todo lo que estaba a nuestro alcance».

Rechazo de Venezuela

Venezuela por su parte rechazó la declaración de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre la decisión «soberana» de Caracas de declarar persona ‘non grata’ a Jesús Silva Fernández, embajador de España en el país caribeño.

A través de un comunicado el Gobierno de Nicolás Maduro reiteró su rechazo a las medidas «restrictivas, coercitivas, unilaterales e ilegales» impuestas por la UE contra varios funcionarios de Venezuela, las cuales calificó de «abierta violación a la Carta de las Naciones Unidas».

El texto también expresa «su más enérgica repulsa» ante la «arrogante pretensión» de Bruselas de «supervisar» a la nación latinoamericana «como si se tratase de una colonia bajo su tutela» y ha instado a las autoridades de la UE a «cesar su estrategia hostil» hacia Caracas.

La Cancillería venezolana ya había emitido un comunicado en rechazo a las declaraciones de Macron sobre las sanciones. Macron «descalifica al Gobierno democráticode Venezuela y solicita incrementar las sanciones de la Unión Europea», denuncia el comunicado, añadiendo que se trata de «un acto hostil e inamistoso del líder de una Nación con la que Venezuela ha cultivado lazos históricos y fraternales».

Caracas acusó a Macron de abandonar «los postulados franceses de libertad, igualdad, y fraternidad» y tachó de «inaceptable» que el presidente galo «pretenda cuestionar la legitimidad, idoneidad y transparencia de los Poderes Públicos e instituciones» de Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje