RETÓRICA VIOLENTA

Trump insulta a inmigrantes de Haití y El Salvador

El presidente norteamericano hizo un comentario con fuerte contenido insultante contra países centroamericanos y algunos africanos, al escuchar la propuesta de restaurar un programa de protección migratoria.

Trump camina junto a Ema Solberg, primer ministra de Noruega. Foto: The White House / Myles Cullen
Trump camina junto a Ema Solberg, primer ministra de Noruega. Foto: The White House / Myles Cullen

El presidente de los Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump, dice que su nación no debería recibir gente de «países de mierda». Así se refirió a los ciudadanos de El Salvador y Haití y de algunas naciones africanas durante una reunión en la que se renegociaba la restitución de un programa que concede residencia legal a inmigrantes de esos lugares. según información del diario The Washington Post.

El pasado lunes, el mandatario republicano retiró la protección a más de 200.000 salvadoreños y a 59.000 haitianos, ambos países con severos problemas sociales y políticos.

La tajante respuesta la dijo Trump después de que varios legisladores le presentaran una propuesta para restablecer los programas que dan una protección migratoria a personas que han salido de ciertos países, conocidos como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Prefiere a los europeos que a los «soñadores»

El magnate neoyorquino refutó la proposición argumentando que sería mejor que Estados Unidos le abra las puertas a ciudadanos como los noruegos, y se mantuvo firme en que el TPS no funcione más, según dijeron fuentes citadas por el medio antes mencionado.

El TPS es un programa que entró en vigencia en la década de los 90’s por medio del cual se conceden visas temporales y permisos de trabajo a inmigrantes de 10 países afectados por guerras o desastres naturales. Muchos de los que se han acogido a este sistema viven en los Estados unidos desde hace muchos años e incluso han tenido hijos que tienen ciudadanía estadounidense. Si no se encuentra una solución pronta y suficiente, estas familias podrían separarse: la deportación es solamente para los ciudadanos de aquellos diez países, pero los menores que hayan nacido en territorio de EE.UU. no podrán salir.

La polémica conversación habría tenido lugar en el Despacho Oval y contó con la presencia de congresistas y senadores que, según las fuentes, quedaron «estupefactos» por los comentarios despectivos del mandatario.

En la misma instancia también se trató el tema del programa DACA, que concede semejantes protecciones migratorias a unos 800.000 inmigrnates que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad de la mano de sus padres y que ahora son adultos, a los cuales se les ha empezado a llamar «dreamers» (soñadores).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje