COLOMBIA

Antonio Guterres visitará Colombia para apoyar proceso de paz

El máximo representante de la ONU viajará al país caribeño para apoyar los esfuerzos de paz que lleva adelante el gobierno en conjunto con los paramilitares.

Foto: Wiki Commons
Foto: Wiki Commons

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, viajará a Colombia para dar un espaldarazo al proceso de paz que se lleva adelante en el país después de que el Gobierno y grupos paramilitares firmaran un acuerdo para el alto al fuego y la reducción de la violencia armada.

Guterres se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y con funcionarios de su Gobierno, así como con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y representantes de la Iglesia Católica.

El movimiento FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) surgió en septiembre pasado tras la disolución de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se identificaban con las mismo acrónimo, luego de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

El apoyo de la ONU al proceso

Para la instauración del acuerdo de paz, el apoyo de las Naciones Unidas ha sido crucial, pues le ha dado una dimensión internacional y ha atraído la atención de otros países que celebran la consecución del pacto. La visita de Guterres se dan en respuesta a una invitación de Santos y tendrá una agenda con el mandatario y su equipo de Gobierno, tanto en Bogotá, capital del país, como en uno de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de los combatientes de las FARC a la sociedad civil.

Actualmente, una misión de la ONU fiscaliza el correcto cumplimiento de algunos de los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba, ciudad en la que se dieron la mayoría de las conversaciones entre las partes, y que precisamente esta semana presenta un informe de los avances a Guterres.

La visita del Secretario General de la ONU a Colombia es la primera a un país de América Latina desde que asumió su cargo, en enero de 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje