LA DIVERSIDAD NO ES DELITO

India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad

Actualmente ser homosexualidad tiene consecuencias penales en la India, pero la Corte Suprema del país analiza una gran reforma que le daría garantías a las poblaciones sexualmente diversas.

Edificio de la Corte Suprema de la India. Foto: libertylawsite.org
Edificio de la Corte Suprema de la India. Foto: libertylawsite.org

La Corte Suprema de India anunció el pasado lunes que van a revisar el artículo 377 del Código Penal, ley redactada en la época de la colonia británica en el siglo XIX que criminaliza la homosexualidad, lo que representa un paso hacia la posible despenalizanción.

«Una sección de personas o individuos que ejercen su elección no deberían vivir nunca en un estado de miedo”, declaró en un comunicado la más alta instancia judicial india al enviar el asunto a un panel de jueces. Dicho anuncio era esperado por organizaciones pro derechos humanos después de un histórico juicio que se llevó a cabo en la Corte Suprema el verano pasado, en donde se legisló que existe el derecho a la vida privada, la orientación sexual incluida.

Hacia el respeto a la diversidad

La misma Corte Suprema anuló en 2013 un juicio de la Alta Corte de Nueva Delhi que despenaliza la homosexualidad. Dos jueces de este ente concluyeron entonces que correspondía a los legisladores, y no a la justicia, hacer evolucionar la ley sobre este tema.

Colectivos de la comunidad LGBTI han luchado por décadas para sacarle el estatus de delito al hecho de ser homosexual y de que se elimine el artículo 377 que reza: «se prohíbe cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza».

La invalidación de aquel juicio de 2013 conmocionó a los defensores de los derechos de las personas sexualmente diversas, quienes habían celebrado la despenalización en su momento.

“Cruzo los dedos. Debido al juicio sobre la vida privada, el proyecto de ley sobre los transgénero, creo que el ambiente parece haber cambiado un poco. Tenemos esperanzas”, declaró Anjali Gopalan, fundadora de la Naz Foundation, una ONG muy implicada en este tema. A pesar de que las acciones legales contra personas homosexuales son rara en la India, no quieren dejar de luchar hasta lograr el cometido de la eliminación del controvertido artículo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje