ISRAEL

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv contra la corrupción de Netanyahu

Miles de israelíes marcharon este sábado en Tel Aviv para protestar contra la corrupción gubernamental y los casos que salpican al primer ministro, Benjamin Netanyahu, investigado por fraude y soborno.

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv contra la corrupción de Netanyahu.
Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv contra la corrupción de Netanyahu.

Miles de personas se movilizaron este sábado en Tel Aviv, Israel para repudiar la corrupción entre los altos cargos del Gobierno, entre ellos el primer ministro, Benyamin Netanyahu.

Más de 25.000 personas tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra la corrupción y exigir la renuncia de Netanyahu, quien está bajo investigación criminal por acusaciones de abuso de poder, fraude y soborno, según informan medios israelíes.

Los manifestantes denunciaron una excesiva lentitud en las indagaciones contra Netanyahu y demandaron que se le ponga detrás de las rejas.

Los manifestantes corearon lemas como “Bibi (apelativo de Netanyahu) contrario al Estado”, “Vergüenza, vergüenza, vergüenza”, “Bibi Netanyahu a la prisión Maasiyahu”.

A su vez se produjeron manifestaciones similares en otras ciudades de la Palestina ocupada, como Jerusalén, Nahariya, Hadera, Afula, Netanya, Rishon LeZion, Modiín, y Beer Sheva.

Desde hace meses los israelíes han tomado las calles cada sábado para rechazar un proyecto de ley que prohíbe a la policía divulgar detalles de los escándalos de corrupción en los que se encuentra envuelto el primer ministro. La nueva marcha se da mientras se producen duros enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos por el ‘día de la ira’ convocado ante la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Cuatro muertos y cientos de heridos en Palestina tras el «Día de la ira» provocado por Trump

El "Día de ira” en Palestina en respuesta ala decisión de EE.UU. de reconocer a…

La protesta, conocida como la “marcha de vergüenza”, suele convocarse en las inmediaciones de la casa del procurador general del régimen israelí, Avichai Mandelblit, en Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv, al que acusan de no tramitar con celeridad los casos de corrupción contra Netanyahu y su esposa Sara.

El premier israelí es sospechoso de haber cometido “soborno, fraude y trato de confianza”, en particular por el caso 1000, que hace referencia a un presunto favor que concedió Netanyahu al empresario y productor de Hollywood Arnon Milchan por regalos caros para él y su esposa.

Y el caso 2000 que gira en torno a los supuestos intentos de Netanyahu para pactar una cobertura favorable a su persona con el editor del segundo periódico israelí más difundido, el Yediot Ahronot, a cambio de debilitar a su competidor, Israel Hayom.

Ante este panorama, cerca de dos tercios de los israelíes demandan la suspensión temporal de Netanyahu.

Netanyahu por su parte partió en la noche del sábado en viaje oficial a Francia y Bélgica, informó un portavoz de su oficina. La agenda incluye varios encuentros con las autoridades francesas y europeas para abordar el reconocimiento de EEUU a Jerusalén como capital del estado de Israel y las protestas palestinas que ha causado esta decisión.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje