WIKILEAKS

Ecuador pide a Assange que no opine sobre la situación de Cataluña

Ecuador pidió a Julian Assange que no se involucre en el conflicto catalán mientras esté refugiado en su Embajada de Londres para no perjudicar las relaciones internacionales del país.

Ecuador pide a Assange que no opine sobre  el conflicto de Cataluña.
Ecuador pide a Assange que no opine sobre el conflicto de Cataluña.

El Gobierno ecuatoriano recordó este miércoles al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012, que como asilado tiene la «obligación» de no realizar declaraciones que puedan perjudicar las relaciones internacionales de Ecuador, en este caso con España, con quien se comparten “lazos históricos y culturales”, así como “vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral”.

El recordatorio de Ecuador se da luego de las reiteradas declaraciones de Assange sobre el proceso independentista de Cataluña, conflicto en el que ha manifestado su apoyo a los catalanes y ha criticado duramente al Gobierno español de Mariano Rajoy.

España ha solicitado a Ecuador que responda a esas actitudes sobre todo luego de un encuentro entre Assange y el editor Oriol Soler, colaborador del expresidente catalán Carles Puigdemont.

A través de un comunicado la Cancillería ecuatoriana se desmarcó del apoyo dado por Assange a la causa independentista y destacó que tales declaraciones «no representan la posición del Estado ecuatoriano».

Moreno tilda a Assange de ‘hacker’, pero ratifica respeto hacia su asilo político

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange respondió a Lenín Moreno y dijo: "ni siquiera…

“Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país y el derecho de todos los Estados, en tanto miembros iguales de la comunidad internacional, de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras”, expresa el texto.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ya había advertido a Assange que no debía interferir en conflictos de otros países para permanecer en la embajada de su país en Londres.

El año pasado, el Gobierno ecuatoriano cortó la conexión de Internet a la que tenía acceso Assange para evitar que interfiriera en las elecciones presidenciales entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Lenín Moreno: «Assange tendrá que disminuir su intervención política en países amigos»

Mientras espera los resultados finales de las elecciones del domingo, el candidato oficialista de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje