ALEMANIA

Merkel no logró formar Gobierno; los liberales se bajaron de la negociación

Las negociaciones entre los cuatro partidos que buscaban lograr una coalición de Gobierno en Alemania fracasaron este domingo. El jefe de los liberales informó que se retiraban de la llamada coalición Jamaica, con la que conservadores, liberales y verdes pretendían formar Gobierno.

Merkel no logró formar Gobierno; los liberales se bajaron de la negociación .
Merkel no logró formar Gobierno; los liberales se bajaron de la negociación .

Las negociaciones emprendidas por la canciller alemana, Angela Merkel, para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas fracasaron este domingo después de la retirada del partido liberal, tras más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, ha declarado este domingo a la prensa el líder del Partido Democrático Libre (FDP, en alemán), Christian Lindner, al reconocer que los partidos implicados en los diálogos —el bloque conservador CDU-CSU de Merkel, Los Verdes y ellos— no han logrado encontrar una “base común” para un acuerdo.

Lindner agregó que no había “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para formar un gobierno de coalición como el que estaban negociando.

Las cuestiones de la inmigración y el medio ambiente fueron los principales escollos en las negociaciones. Los partidos no lograron ponerse de acuerdo, en particular sobre si debían tener derecho al reagrupamiento familiar en Alemania todos o solamente una parte de los refugiados.

Alemania: Los Verdes dispuestos a negociar una coalición de Gobierno con Merkel

En un congreso celebrado en Berlín, Los Verdes aceptaron la "invitación" de la Unión…

En la pasadas elecciones legislativas el partido Unión Cristianodemócrata (CDU), al que pertenece Merkel, ganó los comicios pero sin votos suficientes para formar Gobierno. A eso se le sumó el histórico auge de la ultraderecha y la negativa del Partido Socialdemócrata (SPD), que finalizó en la segunda posición, de repetir la coalición de Gobierno, lo que obligó a Merkel a intentar negociar con el FDP y los ecologistas.

Elecciones en Alemania: Angela Merkel victoriosa por amplia mayoría y regreso de neonazis al Bundestag

Los socialdemócratas, que obtuvieron el segundo lugar en votación, no harán pactos con Merkel y…

La canciller ha lamentado la falta de acuerdo entre las partes, pero ha asegurado que hará “todo lo posible» para que Alemania «esté bien dirigida durante las difíciles próximas semanas”. “Estábamos cerca de lograr un acuerdo. […] Pero los hechos son que no hemos sido capaces de concluir las conversaciones con éxito”, expresó y adelantó que hoy hablará con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, para ver cómo seguir a más de dos meses de las elecciones.

Merkel y Steinmeier analizarán la situación para determinar qué opciones tienen. Una posibilidad pasaría por pedir a SPD (socialdemócratas) que revise su postura y entre en las negociaciones para reeditar la gran coalición con la CDU/CSU. Sin embargo tanto el presidente del SPD, Martin Schulz, como la jefa del grupo parlamentario, Andrea Nahles, reiteraron ayer su voluntad de irse a la oposición.

El fracaso de las conversaciones podría obligar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018, si Merkel tampoco logra formar un Gobierno en minoría con los Verdes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje