TERRORISMO EN RETIRADA

Daesh pierde Rawa, su última gran ciudad en Irak

El ejército de Bagdad tomó el control de la ciudad de Rawa, uno de los más importantes bastiones del Estado Islámico, y reduce al mínimo el control de esta fuerza terrorista en el país.


El autodenominado Estado Islámico perdió esta semana el control sobre la ciudad iraquí de Rawa, una ciudad al centro oeste del país apostada al lado del Río Éufrates. El retroceso lo logró el Ejército iraquí, resultando una gran derrota para los seguidores del líder terrorista Abu Bakr al Bagdadi

La presencia de focos de terroristas islámicos se reduce ahora a unos pocos lugares en zonas desérticas de la frontera con Siria, de acuerdo a declaraciones del experto en yihadismo Hicham al-Hashemi. El Daesh tiene ahora solo control sobre menos del 4% del territorio de Irak, y las fuerzas de seguridad nacionales pretenden en el corto plazo tomar control del 100% del país.

Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico. No se sabe si está vivo o si ha sido abatido por algún ejército extranjero. Foto: Wikimedia Commons
Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico. No se sabe si está vivo o si ha sido abatido por algún ejército extranjero. Foto: Wikimedia Commons

Limpieza y recuento de los daños

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Irak emitió un comunicado de prensa en el que aseguraron estar trabajando para la limpieza de las zonas otrora controladas por los extremistas islámicos, que podrían estar atestadas de minas antipersonales u otros explosivos peligrosos. Al mismo tiempo, persiguen a combatientes solitarios del Estado Islámico que aún están dispersados y escondidos por la zona, los cuales ven como su «califato» está siendo erradicado por el Ejército.

“Militarmente, el Estado Islámico está derrotado, pero ahora buscaremos sus residuos para erradicar su presencia”, afirmó el general Yahya Rassoul, portavoz del comando militar iraquí tras el anuncio de la victoria en Rawa.

En la misma dirección, el representante de Estados Unidos en la coalición internacional contra el Estado Islámico, Brett McGurk, dijo en Twitter que «las fuerzas iraquíes, junto a la coalición, apoyan el anuncio de la liberación de Rawa, ciudad de la provincia de Anbar, una zona ampliamente poblada que estaba en manos de los terroristas de ISIS. Los días de su fraudulento califato están llegando a su fin».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje