COLOMBIA

Las FARC salen definitivamente de lista de terrorista de la UE

Durante un Consejo en Bruselas, los ministros exteriores de la Unión Europea avalaron eliminar definitivamente a la ex guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas. Mientras tanto en Colombia existe preocupación ante un nuevo asesinato de un ex guerrillero.

Las FARC salen definitivamente de lista de terrorista de la UE. Foto archivo 2016.
Las FARC salen definitivamente de lista de terrorista de la UE. Foto archivo 2016.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a la ahora ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, durante un Consejo en Bruselas.

La UE ya mantenía «suspendidas» a las FARC, ahora convertida en partido político, de su lista terrorista desde el 26 de setiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Las FARC figuraban en esa lista desde setiembre de 2001. En ella la UE incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

UE suspenderá a las FARC de su lista de grupos terroristas

Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que tendrá lugar…

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

Preocupación por los asesinatos de líderes sociales y ex miembros de las FARC

Un ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue asesinado este domingo en Ituango, en el departamento Antioquia en el norte de Colombia.

El ex guerrillero Dalaider de Jesús Vásquez, alias Dala, fue baleado por sicarios que iban en una moto, informó uno de los comandantes de la Policía de Antioquia, Javier Castro Ortega. En el ataque, resultaron heridas otras cinco personas que se encontraban en el lugar.

Las autoridades de Antioquia aseguraron que ya se conformó un grupo especial de investigación para capturar a los responsables del homicidio.

Vásquez había sido indultado como parte de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC firmado en 2016 tras cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto armado. Actualmente era miembro del nuevo partido político creado en sustitución de la guerrilla, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Desde las FARC vienen denunciando desde la implementación del acuerdo asesinatos contra ex guerrilleros y han manifestado su preocupación por el riesgo para la paz que esos crímenes significan.

Organizaciones civiles colombianas denunciaron a fines de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en las zonas veredales los ex combatientes y sus familias viven situaciones de riesgo por la presencia de “organizaciones criminales herederas del paramilitarismo” y narcotraficantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje