UNESCO

Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO

Estados Unidos anuncia que se retirará de la UNESCO en diciembre de 2018 entre otras cosas por su "sesgo contra Israel”.

Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO.
Estados Unidos anuncia que se retira de la UNESCO.

Estados Unidos ha tomado la decisión este jueves de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido al sesgo antiisraelí de ese organismo, así lo ha informado el Departamento de Estado estadounidense.

El retiro oficial se efectuará el 31 de diciembre de 2018, y «hasta entonces seguirá siendo miembro de pleno derecho».

En su argumento sobre la decisión de abandonar la agencia menciona el impago de las contribuciones de algunos países miembros de la UNESCO, la necesidad de reformar la organización y la postura antiisraelí del organismo.

Funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

Después del 31 de diciembre del próximo año Estados Undios mantendrá su estatus de país observador en ese organismo internacional. Al respecto, Washington ha anunciado que establecerá una «misión de observación permanente» en esa institución, en reemplazo de su representación como miembro.

En el 2011, el país norteamericano canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

Por su parte, la directora general de esa agencia de la ONU, Irina Bokova, ha lamentado la decisión tomada por el país norteamericano y considera «una pérdida para el multilateralismo».

«En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos», dijo Bokova.

«Un acto valiente y moral»

Por su parte el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que ha criticado en reiteradas oporunidades a la UNESCO, calificó este jueves de “valiente” y “moral” la decisión de Washington de salir del organismo y ha ordenado a sus diplomáticos que inicien las tareas correspondientes para sacar también a su país.

“Se trata de una decisión valiente y moral, porque UNESCO se ha convertido en un teatro de absurdo. En lugar de preservar la historia, la distorsiona”, afirmó Netanyahu en un comunicado.

El ministro israelí para asuntos castrenses, Avigdor Lieberman, elogió también decisión de Washington y afirmó que se trata de un “importante paso en la dirección correcta por parte de nuestro mayor aliado hacia un antisemítico y una organización políticamente parcial”.

Al igual que Netanyahu, Lieberman,  denunció que el organismo internacional ha desviado su trayectoria y convierte “mentiras en prácticas comunes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje