MERCOSUR

Michel Temer sobre suspensión de Venezuela: “No hay más espacio para alternativas no democráticas en América del Sur»

Michel Temer se refirió este domingo a la suspensión de Venezuela del MERCOSUR y afirmó que el bloque espera que el país caribeño "vuelva a la democracia" para recibirlo de vuelta "de brazos abiertos". El PT por su parte rechazó la decisión del bloque por considerar que "obedece intereses externos para el aislamiento diplomático de Venezuela".

Michel Temer sobre suspensión de Venezuela: “No hay más espacio para alternativas no democráticas en América del Sur". Foto: Flickr
Michel Temer sobre suspensión de Venezuela: “No hay más espacio para alternativas no democráticas en América del Sur». Foto: Flickr

Los países fundadores del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron el pasado sábado en una reunión en San Pablo suspender a Venezuela aplicando por segunda vez en la historia del bloque la llamada «cláusula democrática».

Según Temer, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque, la decisión se tomó debido a que la situación de Venezuela “viene deteriorándose a lo largo del tiempo” y el Gobierno del país caribeño no dio lugar al diálogo instado desde el bloque.

A su vez citó a las presiones políticas, la represión, las manifestaciones, la anulación de poderes de la Asamblea Nacional y a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente como elementos que causan «una creciente preocupación” para los miembros del MERCOSUR.

El mandatario de Brasil aseguró «estamos y permaneceremos al lado del pueblo venezolano, estamos y permaneceremos al lado de la libertad de expresión, libre manifestación, los principios de separación de poderes, y la democracia».

«Esperamos que Venezuela encuentre el camino para la recomposición del orden democrático, del respeto a la diversidad de visiones y posiciones», agregó y afirmó «Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda también volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos».

“No hay más espacio para alternativas no democráticas en América del Sur”, concluyó Temer quien es considerado el presidente más impopular desde la vuelta a la democracia en el gigante sudamericano y se convirtió en el primer mandatario activo en ser denunciado formalmente por corrupción pasiva. Temer alcanzó la presidencia tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff e impuso un programa de reformas ampliamente rechazado por la población y no contemplado en el programa de gobierno electo en 2014.

PT rechaza decisión del MERCOSUR

Por su parte la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado de Brasil, hoy oposición, rechazó la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela.

A través de un comunicado el líder del PT en el Senado, Lindbergh Farias, repudió y lamentó la «equivocada» decisión del Consejo del MERCOSUR, que según el partido de Lula da Silva y Dilma Rousseff, «obedece intereses externos para el aislamiento diplomático de Venezuela y el afianzamiento de su conflicto interno, en lugar de hacer un llamado al diálogo, la integración y la paz».

El documento recuerda que Venezuela ya había sido suspendida en diciembre de 2016, argumentando el no cumplimiento de los requisitos de admisión, por lo que consideran la nueva suspensión como «propaganda» contra el Gobierno venezolano.

Desde el PT aseguran que no hubo ruptura del orden democrático en Venezuela tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, como argumenta la nueva decisión del bloque del Sur, debido que ese proceso está avalado por la Constitución del país suramericano, que permite al mandatario nacional activarla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje