MEDIDAS URGENTES

Argentina: exigen medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado está desaparecido desde el pasado martes, luego de una represión a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut. "El Estado argentino debe tomar medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado. También debe actuar de inmediato para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut", reza el texto del Centro de Estudios Leales y Sociales enviado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Argentina: exigen medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Alejandra Bartoliche
Argentina: exigen medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Alejandra Bartoliche

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó este sábado al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”. Maldonado fue visto por última vez durante el allanamiento y represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el pasado martes.

El miércoles la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP denunció a través de las redes sociales que tras el ingreso de la Gendarmería continuaba desaparecido un joven: “Se trata de Santiago Maldonado que habría corrido para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia gendarmeria según el relato de las personas que pudieron escapar”, informaron.

Allanamiento y represión contra los mapuches en el sur de Argentina

La Gendarmería argentina allanó el campamento Pu Lof en Chusamen en un operativo que incluyó…

Desde entonces se ha iniciado una fuerte campaña por parte de toda la comunidad para encontrar, con vida, a Santiago Maldonado.

El CELS solicitó también que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche que está ubicada en el departamento chubutense de Cushamen. El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia.

La organización resaltó que “a pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven”. Al tiempo que señalaron que “sí hubo declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad que han avalado los operativos violentos contra la comunidad; en esta oportunidad y en ocasiones anteriores”.

En este contexto, el CELS asegura que “la comunidad enfrenta un escenario de vulnerabilidad que se ha acentuado con la desaparición, ocurrida tras la represión a sus integrantes por la Gendarmería”.

«El Estado argentino debe tomar medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad mapuche que habita en el departamento de Cushamen de cualquier tipo de amenaza», concluye el texto.

Desde la Red de Apoyo a la Comunidad compartieron una extensa carta abierta dirigida al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la que reclaman la aparición con vida de Maldonado y el cese de la criminalización, persecución y represión del pueblo mapuche.

«En nombre de la democracia le exigimos al presidente que cese la represión, se abra el diálogo y se de cumplimiento a la Constitución nacional», concluye el texto.

Para este lunes familiares y amigos de Santiago Maldonado, organizaciones sociales y políticas y de apoyo a la comunidad mapuche convocan a una Concentración por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la Plaza de los Pañuelos en Bariloche.

«Exigimos la aparición con vida y el esclarecimiento de su detención. Responsabilizamos al estado nacional, Ministerio el Interior y Gendarmería Nacional, por su secuestro y desaparición», reza el texto de la convocatoria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje