GAZA

ONU advierte de que la Franja de Gaza podría ser «inhabitable» de cara a 2020

Diez años después de que Hamas asumiera el control de la Franja de Gaza e Israel impusiera el bloqueo a ese territorio, la población vive en condiciones cada vez más precarias y desesperadas, alertó la ONU en un informe en el que advierte que el lugar puede ser "inhabitable" de cara al 2020.

ONU advierte de que la Franja de Gaza podría ser "inhabitable" de cara a 2020. Foto: archivo UNICEF
ONU advierte de que la Franja de Gaza podría ser «inhabitable» de cara a 2020. Foto: archivo UNICEF

Un informe publicado este martes por el equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Palestina alerta sobre las condiciones de pobreza en las que vive la población desde que Hamas asumió el control de la Franja de Gaza e Israel impusiera el bloqueo a ese territorio.

El organismo internacional señala que el enclave palestino se está convirtiendo en un lugar que podría ser inhabitable de cara al 2020. «Gaza ha continuado en su trayectoria de retroceso del desarrollo, en muchos casos incluso más rápido de lo que se había proyectado originalmente», alerta el texto titulado ‘Gaza, diez años después’.

Fue en junio de 2007 cuando Israel puso un cerco marítimo, aéreo y terrestre a Gaza después de que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, HAMAS, llegara al poder. Esa situación privó a la población de casi 2 millones de personas de sus necesidades básicas.

El equipo de la ONU asegura en el informe que los palestinos allí viven cada vez más en precariedad y en situaciones desesperadas, por lo que exigen a Israel, a Hamas y a la comunidad internacional actuar para impulsar el desarrollo sostenible y la reactivación de los sectores productivos de Gaza, así como a mejorar la libertad de movimiento de personas, bienes y servicios desde y hacia ese territorio.

«La alternativa será una Gaza más aislada y más desesperada» señaló el coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados, Robert Piper, al tiempo que advirtió que «la amenaza de una escalada (de tensión) más devastadora aumentará, y las expectativas de una reconciliación intra palestina se reducirán, y con ella, las expectativas de una paz entre Israel y Palestina».

La amenaza de una catástrofe humanitaria aumentó en junio cuando Israel cortó el suministro de electricidad. Los cortes de luz afectan a servicios esenciales, como la atención de la salud, el tratamiento de aguas residuales y al acceso a agua potable.

Piper indicó que la única fuente de agua se habrá agotado sin remedio para 2020, a menos que se tomen medidas inmediatas para preservarla.

“La asistencia humanitaria, sobre todo de parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, ayudan a frenar un poco la caída, pero la dirección hacia un mayor sufrimiento es clara”, afirmó Piper en el informe. A su vez consideró que si bien la toma del poder en Gaza por Hamas, las restricciones impuestas por Israel y la división administrativa de la Franja y Cisjordania son los factores identificables, existen otras causas para ese sufrimiento: “Hay muchos actores involucrados y muchos de nosotros, incluyendo a la comunidad internacional, cargan con parte de la responsabilidad de la situación en la que se encuentran hoy los civiles de Gaza”, señaló.

Los analistas critican la poca importancia que se le está dando a esta situación, que no ha hecho más que empeorar durante estos 10 años donde las tres ofensivas lanzadas en 2008, 2012 y 2014 por Israel generaron consecuencias devastadoras en la infraestructura del territorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje