UNESCO

UNESCO declara a Hebrón patrimonio mundial palestino en peligro

Pese a las presiones de Israel y Estados Unidos la UNESCO declaró este viernes "zona protegida" el casco antiguo de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada como patrimonio de la humanidad palestino en peligro.

UNESCO declara a Hebrón patrimonio mundial palestino en peligro.
UNESCO declara a Hebrón patrimonio mundial palestino en peligro.

El comité del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró este viernes «zona protegida» el casco antiguo de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, por considerarla que es un lugar de «valor excepcional en peligro».

Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, la Organización reunida en Cracovia, Polonia, tomó la decisión de inscribir en la lista de patrimonio mundial al centro histórico de Hebrón, lugar protegido por soldados donde viven 200.000 palestinos y unos cientos de colonos israelíes.

Hebrón está cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.

Rechazo de EE.UU. e Israel

La resolución se aprobó a pesar de la carta que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley envío a la directora general de la UNESCO para rechazar la misma.

Según Haley “la Tumba de los Patriarcas, que es sagrada para tres creencias, no está bajo ninguna amenaza inmediata. Tal designación puede poner en peligro gravemente la evaluación que la UNESCO debería tener”. El texto argumentaba que “muchos sitios preciados, de la República Democrática del Congo a Libia a Irak a Siria, están bajo amenaza real e inminente de la destrucción. Exigen urgentemente la atención plena e inmediata de la UNESCO, que no debe desperdiciarse en este tipo de acciones simbólicas”.

Luego de la votación EE.UU. advirtió que revisaría sus relaciones con la UNESCO.

Haley explicó que la nueva decisión del organismo «afrenta a la historia» y «desacredita todavía más una agencia de la ONU ya altamente discutible».

La embajadora estadounidense anunció que su país «está evaluando actualmente el nivel apropiado de su continuo compromiso con la Unesco». Además, detalló que «el voto de hoy no hace bien a nadie y hace mucho daño».

Por su parte el portavoz de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahson, dijo que «es una mancha moral. Esta organización irrelevante promueve una historia falsa. Vergonzoso para la UNESCO».

Mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó: «otra decisión delirante de la UNESCO. Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío, y que es un sitio en peligro».

Israel confiscó paneles solares de Holanda para Palestina

Por otro lado el gobierno holandés, denunció la confiscación por parte de autoridades israelíes de docenas de paneles solares, que habían sido donados por ellos al pueblo de Jubbet al-Dhib, al este de Belén, en Cisjordania.

Israel argumentó que los paneles fueron incautados debido a que fueron construidos sin los permisos requeridos por las autoridades isaelíes.

El alcalde del pueblo informó a la prensa local que los paneles fueron destruidos. Sin embargo, Comet-ME, la organización que ayudó a instalar los paneles, dijo que entre 60 y 90 paneles fueron retirados intactos por los israelíes, mientras que otro equipo fue destruido.

Por su parte los palestinos señalan que los permisos de construcción para nuevos hogares y la infraestructura son casi imposibles de obtener.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda pidió que los equipos sean devueltos a Jubbet al-Dhib y está considerando qué «próximos pasos se pueden tomar», según un informe publicado en el diario israelí Haaretz el sábado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje