FORA TEMER

Brasil: Temer sustituye al ministro de Justicia mientras artistas piden por su renuncia en Copacabana

En Brasil continúan los reclamos para exigir la salida de Michel Temer, este domingo se inició la campaña “Rio pelas Diretas Já” en las que cientos de artistas e intelectuales se manifestaron en la playa de Copacabana con espectáculos musicales y una clara exigencia: elecciones directas ya. Mientras tanto Temer sustituyó a su ministro de Justicia y puso en su lugar al ministro de Transparencia.

Brasil: Temer sustituye al ministro de Justicia mientras artistas piden por su renuncia en Copacabana. Foto: Página 12
Brasil: Temer sustituye al ministro de Justicia mientras artistas piden por su renuncia en Copacabana. Foto: Página 12

En medio de la crisis política que atraviesa desde hace poco más de una semana, cuando O Globo difundió una grabación donde aparece avalando un soborno, el presidente no electo de Brasil Michel Temer decidió suplantar al ministro de Justicia, Osmar Serraglio. Su lugar será ocupado por el titular del Ministerio de Transparencia, Torquato Jardim.

A través de un comunicado el portavoz del Gobierno informó que «el presidente de la República decidió, en la tarde de hoy, nombrar al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el profesor Torquato Jardim. Al anunciar el nombre del nuevo Ministro, el presidente Michel Temer agradece el empeño y el trabajo realizado por el Sr. Osmar Serraglio al frente del Ministerio, con cuya colaboración tiene previsto contar a partir de ahora en otras actividades a favor de Brasil».

Según fuentes oficiales, a Serraglio le ofrecieron y aceptó ir al Ministerio de Transparencia, tras reunirse este domingo con Temer.

Como nuevo titular de Justicia, Torquato Jardim tendrá bajo su mandato a la Policía Federal, que junto con el Ministerio Público y el Supremo está al frente de las investigaciones anticorrupción.

Michel Temer por su parte tiene 16 pedidos de ‘impeachment’ en su contra presentados en el Congreso desde que se conoció su conversación con Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, en la que aceptó pagar el silencio de Eduardo Cunha evitar de más detalles sobre el esquema de corrupción en Petrobras. Además a raíz de la grabación y otras pruebas, la Justicia abrió una investigación por corrupción y obstrucción de la Justicia contra el presidente no electo, sin embargo Temer se mantiene firme en su postura de no renunciará.

Al mismo tiempo, su antecesora, Dilma Rousseff, destituida por el Senado en agosto de 2016, reclama de vuelta su cargo y que se anule el proceso en su contra, debido a que el propio Temer ha reconocido públicamente que se inició por una venganza de Eduardo Cunha contra el Partido de los Trabajadores y Dilma.

Artistas piden renuncia de Temer y elecciones directas

A las protestas, que se vienen realizando casi diariamente desde que estalló el nuevo escándalo de corrupción que compromete a Temer, se sumaron este domingo artistas e intelectuales a una manifestación en la playa Copacabana, Río de Janeiro. Los participantes protestaron contra el presidente no electo de Brasil, Michel Temer y pidieron la celebración de elecciones directas.

«Cuando nuestro nietos pregunten dónde estábamos, decimos que estábamos en la playa, escuchando buena música y la lucha por la democracia en nuestro país, dijo el actor Wagner Moura a la prensa. Moura es un actor reconocido de las telenovelas brasileñas y conocido mundialmente por su interpretación en la película Tropa de Élite y la serie Narcos.

“Rio pelas Diretas Já” se denominó a la actividad que fue difundida por los propios actores e intelectuales durante la semana. Del acto participaron aportando su música Caetano Veloso, Mano Brown, Criolo, Cordao da Bola Preta, Teresa Cristina, Mart’Nalia, Otto María Gadu, Pretinho da Serra, entre otros artistas.

Las protestas también alcanzaron a las polémicas reformas económicas emprendidas por el actual Gobierno y se habló sobre una nueva huelga general como la que ya hubo el pasado 28 de abril, la primera en los últimos 20 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje