ACELERAR DECISIONES

Papa Francisco evalúa crear tribunales continentales para juzgar casos de sacerdotes pederastas

"Estamos caminando, pero hay dos mil casos amontonados y nos queda mucho trabajo", dijo Francisco sobre los casos de sacerdotes pederastas y adelantó que evalúa la creación de tribunales continentales para acelerar las decisiones. A su vez se refirió a su próximo encuentro con Donald Trump y aseguró que lo escuchará “sin prejuicios”.

Papa Francisco evalúa crear tribunales continentales para juzgar casos de sacerdotes pederastas.
Papa Francisco evalúa crear tribunales continentales para juzgar casos de sacerdotes pederastas.

El papa Francisco dijo este sábado en la conferencia de prensa durante el regreso del santuario portugués de Fátima, que evalúa la creación de los «Tribunales continentales» para ocuparse de los dos mil casos de sacerdotes pederastas y acelerar las decisiones. Los tribunales se instalarían en las principales ciudades de cada continente.

Francisco se refirió también a la renuncia de Mary Collins -víctima en su infancia de abusos por parte de un sacerdote- a la Comisión para la protección de menores creada por el Vaticano. El papa lamentó la salida de Collins quien denunció la oposición interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las decisiones del Papa.

La irlandesa de 70 años renunció en marzo a la comisión creada por el Papa en 2013 para combatir la pederastia dentro de la Iglesia. En aquel momento argumentó que «es devastador, en el año 2017, ver que hay hombres que aún pueden anteponer otras preocupaciones a la seguridad de los niños o de adultos vulnerables».

«Es una buena mujer y un poco tiene razón», aseguró el sumo pontífice, quien explicó las dificultades para realizar los protocolos que hay que enviar a cada diócesis y reconoció que «hay poca gente, se necesita más gente capaz de hacer esto y se han admitido otras dos o tres personas más».

A su vez dijo que otras dilaciones pueden ocurrir cuando a quienes «se les retira del sacerdocio», presentan un recurso y los tiempos se alargan.

«Estamos caminando, pero hay dos mil casos amontonados y nos queda mucho trabajo», enfatizó y adelantó que está tomando las medidas necesarias para resolver los retrasos, como por ejemplo, nombrar a otro director de la oficina disciplinaria.

Donald Trump al Vaticano

El papa Francisco también se refirió la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al Vaticano el próximo 24 de mayo y aseguró que lo escuchará “sin prejuicios”.

«Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo, lo tengo que hacer. Yo le escucharé y diré lo que pienso», dijo y explicó que «incluso aunque uno piense de forma diferente, debemos ser muy sinceros sobre lo que cada uno piensa».

Para el sumo pontífice, lo importante en cualquier situación es «buscar las puertas que no están cerradas. Seguir adelante y paso a paso». En ese sentido dijo que no tratará de convencerlo para que suavice sus posturas, por ejemplo sobre la migración, sino que más bien procurará hallar terreno común y trabajar por la paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje