BRASIL SE PARALIZA

Brasil: diputados aprueban reforma laboral de Temer; sindicatos preparan huelga general para este viernes

"Votamos el impeachmment para hacer estas reformas", manifestó el diputado oficialista Darcisio Perondi durante la votación en la Cámara de Diputados. Las centrales sindicales de Brasil se preparan para una huelga general y nacional este viernes, la primera desde 1966. Los principales aeropuertos también pararán en reclamo de los trabajadores.

Brasil: diputados aprueban reforma laboral de Temer, sindicatos preparan huelga general para este viernes.
Brasil: diputados aprueban reforma laboral de Temer, sindicatos preparan huelga general para este viernes.

La polémica y rechazada reforma laboral en Brasil impulsada por el Gobierno del presidente no electo Michel Temer, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados y ahora será remitida al Senado en lo que será el último paso para ser legalizada.

Tras una sesión de alrededor de 10 horas la propuesta recibió el apoyo de 296 parlamentarios, mientras 177 votaron.

El proyecto de ley mantiene la prevalencia de lo negociado sobre lo legislado, pretende eliminar la negociación colectiva de sindicatos con empresas y busca que se haga entre patrones y empleados directamente, abre la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas diarias, y prevé la contratación de forma discontinua y por tiempo determinado. Para los opositores a la reforma la ley lleva a la precarización del empleo y beneficiará solo a los patronos.

Estipula además que las mujeres embarazadas puedan trabajar en ambientes insalubres, para lo cual basta con que la empresa presente un certificado médico avalando que ello no ofrece riesgos para su salud.

El diputado del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Darcisio Perondi aseguró que era «un día histórico y marcante» y reconoció: «Votamos el impeachmment (contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) para hacer estas reformas». Algo que Rousseff ha denunciado incluso desde antes de ser destutida, el gobierno de Temer impusla una serie de medidas neoliberales que no fueron respaldas por el voto popular y que probablemente nunca ganarían en las urnas.

Por su parte el diputado Paulo Pimienta, del Partido de los Trabajadores (PT), cosnideró que es irrespetuoso considerar como histórica esta fecha en la que aprueban la reforma laboral propuesta por Temer que convertirá a la clase trabajadora en su enemigo número uno.

«Este gobierno ilegítimo, ilegal, inmoral, patronal y corrupto no tiene legitimidad alguna para exigir sacrificios a los trabajadores» criticó el parlamentario del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Iván Valente.

Huelga general

El proyecto de ley es fuertemente rechazado por la población brasileña, salvo por el sector empresarial. Para el Fondo Monetario Internacional las reformas jubilatoria y laboral, impulsadas por temer son clave para “recuperación” de la economía del gigante latinoamericano, sin embargo para las centrales sindicales la propuesta constituye un «retroceso social» y «atenta contra derechos adquiridos» por los trabajadores.

Las nueve centrales sindicales de Brasil, incluida la única oficialista, convocaron para este viernes a una «huelga general» en contra de esa y otras reformas neoliberales impulsadas por Michel Temer. Será la primera huelga general desde 1996 y cuenta con la adhesión de los sindicatos de trabajadores de autobuses, trenes, metro, docentes, metalúrgicos, carteros y aeronavegantes.

La paralización será nacional y se extenderá a todos los puntos del país.
huelga general brasil

Empleados de los principales aeropuertos de Brasil, como el de Brasilia, Río de Janeiro y Porto Alegre se unirán al paro. El presidente del Sindicato Nacional de los Aeroviarios (SNA), Luiz Pará, manifestó: «El 28 de abril tiene potencial para entrar en la historia nacional; los sindicatos se unen para luchar contra la reforma de las pensiones y la reforma laboral y el Sindicato Nacional de los Aeroviarios (SNA) no podía quedarse atrás; organizaremos paralizaciones en los aeropuertos que empezarán con el turno de mañana, sin hora prevista para acabar».

Se espera también que los conductores de metro, tren, autobús y tranvía de metrópolis como Río de Janeiro y Sao Paulo no acudan a trabajar este viernes, mientras que otras categorías están ultimando sus decisiones en asambleas, detalló Spuntik.

“No es la reforma laboral, es la destrucción de la normativa laboral. Nos quieren volver al tiempo anterior a la presidencia de Getulio Vargas. Estamos frente a un gobierno ilegítimo, que llegó al poder financiado por el poder económico para que realice estas reformas que nunca ganarían una elección si fueran puestas a escrutinio popular”, explicó el secretario general de la Central Única de Trabajadores, Sergio Nobre.

Por su parte la presidenta sindical Beatriz Cerqueira aseguró que “el paro resulta urgente y necesario para hacer la lucha de masas y detener esa ola conservadora que intentan llevar adelante un Gobierno».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje