Y PUDE APELAR

El soldado israelí que remató a un palestino en el suelo fue condenado a 18 meses de cárcel

Un tribunal militar de Israel decidió condenar a 18 meses de cárcel al soldado israelí, Elor Azaria que mató a un palestino disparándole en la cabeza cuando éste ya se encontraba herido y en el suelo.

El soldado israelí que remató a un palestino en el suelo fue condenado a 18 meses de cárcel.
El soldado israelí que remató a un palestino en el suelo fue condenado a 18 meses de cárcel.

Elor Azaria, el soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que disparó en la cabeza al palestino Abdel Fattah al-Sharif, quien había llevado a cabo un ataque con cuchillo y estaba ya en el suelo herido, causándole la muerte, el 24 de marzo de 2016 en la ciudad de Hebrón, fue finalmente condenado este martes a 18 meses de cárcel por un tribunal militar.

El tribunal militar de Jaffa decidió también que sea degradado al rango de soldado.

El video donde se vio cómo el soldado israelí disparó a matar al palestino pese a que este ya se encontraba en el piso y herido despertó una ola de críticas y de condenas a nivel internacional. De todas maneras Azaria fue defendido por autoridades israelíes como el primer ministro, Benjamín Netanyahu que al conocer que Azaria sería condenado aseguró que apoyaría la iniciativa de “otorgarle el perdón a Elor Azaria”.

Azaria había sido declarado culpable de homicidio el mes pasado, un delito que conlleva una pena máxima de 20 años en Israel, si bien en este caso la acusación había solicitado entre 3 y 5 años de cárcel. La defensa del militar había sostenido durante el juicio que Al Sharif ya estaba muerto cuando Azaria le disparó en el cabeza.

¿Fallo insuficiente?

Los jueces dictaminaron que Azaria comience a cumplir su pena el 5 de marzo, pero la defensa ya anunció que apelará el falló y pidió un plazo de quince días para poder llevar a cabo el trámite. La acusación, por su parte, insiste en que comience a purgar la pena en la fecha fijada.

Según informó el ‘Jerusalem Post’, de todas maneras, si la apelación no prospera, Azaria podría pedir al jefe del Ejército, general Gadi Eisenkot, su indulto y si éste se lo deniega, podría recurrir a que el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, recomendara al presidente, Reuben Rivlin, su perdón.

El fallo del tribunal militar manifiesta que Azaria «se arrogó el papel tanto de juez como de ejecutor» y no expresó su pesar por su crimen. No obstante, aclara que le otorgaron a una pena inferior a la solicitada porque era la primera experiencia de combate de éste.

Por su parte el padre del fallecido, Yusri lamentó la decisión del tribunal y aseguró «se están riendo de nosotros». El Gobierno palestino ha dicho que la decisión da a los soldados israelíes «luz verde» para llevar a cabo «ejecuciones» sin temor a un castigo real.

La organización internacional Human Rights Watch denunció hace poco tiempo que son frecuentes los llamados a disparar a matar contra los sospechosos palestinos por parte de jefes políticos y militares israelíes que violan leyes internacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje