TRAS LA PAZ

UE suspenderá a las FARC de su lista de grupos terroristas

Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que tendrá lugar ese lunes, la UE anunciará la suspensión de las FARC de la lista de terroristas.

UE suspenderá a las FARC de su lista de grupos terroristas. Foto: @FARC_EPeace
UE suspenderá a las FARC de su lista de grupos terroristas. Foto: @FARC_EPeace

Este lunes se firmará en Cartagena de las Indias, Colombia el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado tras más de cuatro años de negociaciones.

Las más de cinco décadas de guerra interna en Colombia han dejando un total de ocho millones de víctimas entre fallecidos, desaparecidos y desplazados.

El acuerdo de paz se firmará este lunes y el próximo domingo 2 de octubre deberá ser refrendado por el pueblo colombiano a través de un plebiscito que tendrá lugar ese día.

UE suspenderá a las FARC de la lista de terroristas

Tras el acuerdo de paz alcanzado entre las FARC-EP con el gobierno colombiano para poner fin al conflicto, la Unión Europea (UE) anunció que sacará temporalmente de la lista de terroristas a dicha organización. En principio será suspendida durante un periodo de seis meses y luego se considerará la exclusión definitiva.

El comunicado oficial de la decisión se emitirá una vez firmado el acuerdo, así lo adelantó la embajadora de la UE para Colombia, Ana Paula Zacarias, quien explicó. “De momento lo que nuestros estados miembros están pensando es una suspensión temporal de la lista, eso tendría los mismos efectos jurídicos, significa que podríamos tener contactos políticos con los elementos de la guerrilla, sobre todo en el momento en que van a constituirse como movimiento político”.

Por su parte el delegado de la UE para los diálogos de paz, Eamon Gilmore, manifestó “Hemos estado considerando este asunto desde el momento en que se firmó el acuerdo en La Habana en agosto. Hemos estado considerando suspender de esta lista a las FARC-EP. Hay un proceso que está en camino, es una decisión que toman los 28 miembros de la Unión Europea y es una decisión que debe ser tomada unánimemente, ese proceso ha seguido su camino y espero que Federica Mogherini haga una declaración cuando se firme el acuerdo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje