Eduardo Cunha, uno de los artífices del impeachment contra Dilma podría ser destituido definitivamente

Eduardo Cunha, el principal impulsor del juicio político que terminó con la destitución de Dilma Rousseff puede perder definitivamente su cargo este lunes.

Eduardo Cunha, uno de los artífices del impeachment contra Dilma podría ser destituido definitivamente . Foto: Archivo AFP
Eduardo Cunha, uno de los artífices del impeachment contra Dilma podría ser destituido definitivamente . Foto: Archivo AFP

Eduardo Cunha, quien fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de impeachment contra Dilma Rousseff que finalmente terminó con su destitución el pasado 31 de agosto podría ser él destituido definitivamente este lunes.

Cunha había sido suspendido de sus funciones por estar envuelto en el escándalo de corrupción de Petrobras y el pasado 7 de julio renunció a su cargo bajo el criterio de solo su renuncia «podría ayudar a estabilizar la Cámara».

El político está acusado de «falta de decoro parlamentario» por haber mentido sobre la titularidad de cuentas en Suiza, y responde a investigaciones penales por parte del Supremo Tribunal Federal por casos de corrupción y lavado de dinero, vinculado a la red de sobornos de la estatal petrolera Petrobras.

Cunha forma parte del partido centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenece también el presidente Michel Temer, quien asumió tras las salida de Dilma. Y según adelanta el diario O Globo 297 diputados, 40 más de los requeridos votarán en contra de Cunha, y al menos veinte de ellos pertenecen a su propio partido.

Artífices del impeachment

En la recta final del juicio político contra Dilma Rousseff el abogado de la mandataria, José Eduado Cardozo manifestaba que no se debía olvidar que el proceso se había originado luego de que Dilma no aceptara chantajes de Cunha, quien le pidió que evitará votar en su contra en un Consejo de Ética para no enfrentar el impeachment que finalmente le inició y la destituyó.

Tanto Cunha como Temer fueron acusados por Rousseff de haber planificado un golpe de Estado parlamentario en su contra.

Cunha por su parte asegura que las complicaciones que afronta hoy tienen que ver justamente por haber dado lugar al juicio político contra la mandataria de izquierda y argumentó: «Estoy pagando un alto precio por haber dado inicio al impeachment. La principal causa de mi alejamiento reside en ese proceso de impeachment».

Según trascendió Cunha podría pedir beneficiarse de la misma medida de Rousseff, que perdió su mandato pero no sus derechos políticos por ocho años, como lo prevé la Constitución. Esa iniciativa había sorprendido y hoy muchos aseguran que Cunha fue quien estuvo detrás de ella para poder utilizarla ahora a su favor y presentarse a comicios en 2018 en caso de que finalmente sea destituido este lunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje