CORREOS

El FBI difunde el interrogatorio a Hillary Clinton sobre sus correos

El FBI dio a conocer un informe que resume la investigación que vienen realizando sobre los correos electrónicos que Hillary Clinton envió y recibió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

El FBI difunde el interrogatorio a Hillary Clinton sobre sus correos. Foto: @Reuters
El FBI difunde el interrogatorio a Hillary Clinton sobre sus correos. Foto: @Reuters

El Buró Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) publicó este viernes un resumen del interrogatorio a Hillary Clinton sobre la investigación del uso de servidores privados de correo para tratar asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009 -2013).

A través de un comunicado el FBI expresó: «hoy el FBI publica un resumen de la entrevista del 2 de julio de 2016 a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en relación a las alegaciones con respecto a la información almacenada en un servidor de correo personal que utilizó durante su mandato de manera inapropiada».

En el texto argumentan que la decisión de publicar el material responde a las numerosas peticiones amparadas en la Ley de Libertad de Información que aspiran a la «transparencia» de la investigación de interés público.

La agencia federal divulgó un total de 58 páginas. En una primera parte 11 páginas refieren a la declaración que la actual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos prestó ante el organismo en el pasado mes de julio, días antes de la comparecencia parlamentaria del director del FBI, James Comey que recomendó no levantar cargos en contra de la ex primera dama, aunque resaltó que su accionar fue «extremadamente negligente».

La segunda parte de la información publicada contiene 47 páginas y refiere a un resumen de la investigación que desde hace más de un año viene realizado el FBI sobre el tema, y en la cual revisó 30 mil correos electrónicos sobre asuntos oficiales enviados o recibidos a través de varios servidores privados con el dominio personal de los Clinton (clintonemail.com).

Resumen

El informe explica que Hillary llegó a utilizar hasta 18 dispositivos desde los que envió o recibió correos electrónicos referentes al Departamento de Estado, y revela que la ex secretaria de Estado alegró durante el interrogatorio que no sabía dónde estaban algunos de esos dispositivos.

La FBI detalla que de los 30 mil correos publicados e investigados hasta ahora, y según su clasificación medio centenar incluían información de alto secreto (ocho), secreta (36) y confidencial (ocho). Mientras que 2 mil de ellos fueron catalogados como «confidenciales» y casi 15 mil aún no fueron difundidos.

En los textos se publican algunas partes de la entrevista de Clinton y sus respuestas ante las preguntas de la agencia federal. Por ejemplo la ex primera dama aseguró que como secretaria de Estado usó servidores privados de correo «por conveniencia» y afirmó que durante años nadie expresó preocupaciones sobre la legalidad de la práctica.

Clinton deberá ahora, por orden del juez federal Emmet Sullivan, responder a las preguntas que el grupo conservador de vigilancia gubernamental, Judicial Watch le hará llegar por escrito debido al uso que hizo de su servidor personal de correos mientras era secretaria de Estado. Éstos tendrán tiempo hasta el 14 de octubre para presentar las preguntas por escrito a Clinton, que a su vez dispondrá de 30 días para responderlas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje