PROTECCIÓN

Ecuador renovó su compromiso de proteger a Julian Assange

Tras un intento de asalto a la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde se encuentra resguardado Julian Assange, el Gobierno ecuatoriano reiteró su compromiso de proteger la vida del fundador de WiKileaks.

Ecuador renovó su compromiso de proteger a Julian Assange.
Ecuador renovó su compromiso de proteger a Julian Assange.

Julian Assange, periodista australiano y fundador de la plataforma WiKileaks continuará bajo la protección del Gobierno de Ecuador en su embajada de Londres.

Así lo informó el propio Gobierno a través de un comunicado. Assange se encuentra como aislado político en la embajada de Quinto en Londres desde el 16 de agosto de 2012 cuando comenzó la persecución por parte de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos en su contra.

En 2010 el Gobierno sueco emitió una orden de aprehensión contra él por supuestos delitos de abuso sexual que aún no han podido ser comprobados. La fiscalía de Suecia podrá interrogar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres luego de alcanzar recientemente un acuerdo con el gobierno ecuatoriano, ya que el fundador de WiKileaks argumenta que no puede salir de donde está porque puede ser apresado por la Policía británica que lo enviaría a Suecia y de allí a Estados Unidos para enfrenar un duro castigo por la información divulgada por su medio.

En 2010 WiKileaks publicó documentos oficiales secretos de EE.UU. sobre los abusos del Ejército estadounidense y la muerte de civiles en Iraq y Afganistán y es perseguido por el Gobierno de Barack Obama desde entonces.

Su integridad

El comunicado del Gobierno de Ecuador se emitió poco después de que un hombre intentara ingresar sin permiso al lugar donde reside Assange, un incidente ante el que, según Ecuador, las autoridades británicas no respondieron con rapidez, lo cual es de extrema gravedad.

La Cancillería ecuatoriana recuerda que, según estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), «el país receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática contra toda intrusión o daño». Añade que en este caso, «la seguridad de la Embajada ecuatoriana ante el Reino Unido es responsabilidad de las autoridades británicas».

Mientras que expresa su su preocupación por «la respuesta inadecuada de las autoridades británicas, que arribaron a la misión diplomática más de dos horas después del incidente» y lamente que «a pesar de los ingentes recursos que el Gobierno británico ha destinado para evitar la salida de Julian Assange de la misión ecuatoriana, las autoridades no respondan con mayor celeridad ante un intento de acceso no autorizado, que constituye un incidente de extrema gravedad».

Finalmente el Gobierno ecuatoriano renueva su compromiso de proteger la vida y la integridad física de Assange y recalca su voluntad para cooperar con las fuerzas de seguridad del Reino Unido «para prevenir futuros incidentes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje