RUSIA

Presidente ruso Vladímir Putin: «Ucrania ha pasado a practicar el terrorismo y no lo pasaremos por alto»

Luego de que se diera a conocer que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) frustró una serie de atentados en Crimea, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Ucrania, en vez de buscar una solución pacífica, ha pasado a “practicar el terrorismo”.

kremlin.ru.
kremlin.ru.

Ucrania “está jugando un juego peligroso”, dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en rueda de prensa este miércoles.Las acciones de Kiev fueron “estúpidas y criminales”, agregó, refiriéndose al intento de atacar Crimea. «Estúpido porque de esta manera es imposible influir positivamente en los habitantes de Crimea y criminal porque habría podido saldarse con víctimas mortales».

El único objetivo de esas acciones pudo ser «desviar la atención del pueblo (ucraniano) de la situación económica desastrosa y la miseria de un número considerable de los ciudadanos (ucranianos)», añadió.

Moscú no puede pasar por alto las muertes de los hombres de servicio que fueron asesinados durante las operaciones especiales para prevenir los ataques terroristas en Crimea, dijo Putin. Según RT, dos militares rusos murieron en las acciones de prevención.

El presidente ruso aseguró que hará “todo lo necesario” para garantizar la seguridad en su territorio, por lo que su país adoptará medidas adicionales para conseguir su objetivo en Crimea.

Hace tres días, el Servicio Federal de Rusia (FSB) confirmó que pudo impedir una serie de ataques en Crimea preparados por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Según un comunicado emitido en la página web del FSB, esos atentados se hubieran llevado a cabo en infraestructuras y elementos de apoyo vitales de la región rusa «para desestabilizar la situación política y social» en la península ante las próximas elecciones.

Durante las detenciones, los oficiales rusos encontraron explosivos improvisados, granadas, minas y armas de fuego que normalmente emplean las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Putin señaló que, dadas las condiciones, la propuesta ucraniana de reunirse con el formato de Normandía durante la cumbre del G-20 que se celebrará en setiembre “no tiene sentido”.

Además, el mandatario ruso pidió a Europa y Estados Unidos que den pasos concretos para influir en las autoridades de Kiev. «Aquellos que apoyan al actual Gobierno de Kiev deben, de todas formas, precisar qué es lo que quieren, si quieren que sus clientes sigan realizando provocaciones de ese tipo y desean, de todos modos, una solución pacífica real», denunció.

Ucrania lo niega

Luego de que el FSB informara que detuvo los atentados previstos en Crimea en las noches del 6 y 8 de agosto, el Estado Mayor de Ucrania negó los acontecimientos y catalogó la información como “falsa”.

Para Ucrania, lo dicho por el FSB compone “una provocación” por parte de Moscú. El representante permanente de Ucrania en el Consejo de Europa, Dmytro Kuleba, dijo en su cuenta de Twitter que Rusia “está probando la reacción del oeste”.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia en marzo de 2014, luego de que el 96% de los ciudadanos votaran por esa opción en un referendo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje