IMPERIOSA REUNIÓN

Paraguay convoca urgente cumbre del MERCOSUR para analizar la situación “democrática” que vive Venezuela

La Cancillería en Asunción del Paraguay confirmó que ha pedido a Uruguay –actual presidente pro tempore del Mercosur- que convoque a los países de bloque para analizar la situación en Venezuela, en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores guaraní, Eladio Loizaga, dijo que la petición surge tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y ya ha dado trámite a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que deberá trasladarla al resto del bloque para fijar una fecha de la reunión apuntando que “el Mercosur tome una visión, una posición”, puntualizó.

Vuelve así al tapete el tema de la cláusula democrática del bloque donde se maneja la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, ratificado en 1998. La medida sólo puede aplicarse por consenso de los países miembros.

En julio Uruguay pasa presidencia a Venezuela

La reunión es considerada urgente en tanto más allá de la situación que atraviesa Venezuela, la nación caribeña debe asumir la presidencia pro tempore del Mercosur a partir de Julio próximo, cuando finaliza el período de Uruguay al frente del bloque.

Hasta ahora en la historia del Mercosur, Paraguay ha sido el único país del bloque al que se le aplicó la cláusula democrática en 2012, después que el entonces presidente, Fernando Lugo, fuera destituido en un sumamente controvertido juicio político que le juzgó y sancionó en un tiempo récord para la jurisprudencia paraguaya.

Mientras tanto en Venezuela, la prensa comienza a cuestionar nuevamente el marco en el que el país ingresó al Mercosur, en tanto refieren que Caracas jamás vio el tema como una inserción económica regional sino como una herramienta política. “No hay duda de que Venezuela no ve el potencial comercial como fundamento sino que ha visto a Mercosur desde una perspectiva geopolítica. El propio presidente Chávez afirmó que “el ingreso de Venezuela a Mercosur es una derrota al imperio””, publica El Nacional e Caracas..

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje