MARIHUANA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plantea avanzar hacia legalización de la marihuana con fines médicos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planteó este martes avanzar hacia legalización de la marihuana con fines médicos y científicos, al tiempo que propuso tratar a los adictos como pacientes y no como criminales.

enrique peña nieto
Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Facebook Oficial EPN.

Peña Nieto participó de la cumbre sobre drogas que se celebra en la sede de las Naciones Unidas.

En ese marco, el mandatario mexicano planteó la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos, según informó la agencia de noticias AP.

Tanto Peña Nieto como el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se pronunciaron este martes a favor de una resolución que propone “tratar a los adictos a las drogas como pacientes y no como criminales” y fomentar programas educativos y de prevención y rehabilitación.

Tal ha sido la posición que ha esgrimido el ex presidente de Uruguay, José Mujica, para impulsar la Ley de legalización de la producción y comercialización de marihuana en su país.

De la prohibición a la prevención

Por otro lado, Peña Nieto solicitó una mayor “cooperación y coordinación internacional”, en referencia a los países consumidores de drogas.

“Se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral, con una estrategia que evita generar mayor violencia”, dijo el mandatario mexicano.

En tal sentido, indicó que para reducir la oferta de drogas “se ha hecho frente al crimen organizado, con una mejor coordinación entre autoridades”.

“Unidos trabajemos y encontremos soluciones. Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes”, dijo el presidente mexicano en su discurso.

Tal postura también ha sido pregonada en los últimos años por el ex mandatario uruguayo para llevar adelante su Ley de legalización del cannabis en su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje