Chávez recibió a su colega y amigo en la isla La Orchila

Fidel: Invasión a Irak fue por la "conquista" del petróleo

«No fue la ONU la que acordó, sino una nación poderosa la que acordó invadir (Irak): el objetivo principal, hay que decirlo con toda honestidad, fue la conquista de una materia prima esencial que se llama petróleo», declaró a la televisora estatal venezolana.

El mandatario cubano visitó Venezuela la víspera, invitado por su homólogo y amigo venezolano Hugo Chávez, sin realizar contactos públicos.

Castro dijo a VTV que «los argumentos que han usado para invadir a Irak no son válidos: acusaron de armas masivas y ellos tienen el monopolio de las armas masivas. Sí, todos tienen armas masivas, pero es un club que tiene armas nucleares que no tiene ninguna restricción para tener armas masivas de destrucción».

«Es un argumento que no se había ni probado y, ni siquiera se han encontrado armas de destrucción masiva, (Saddam) podría haber tenido alguna y fue destruida», agregó.

«El mundo se opuso, más del 90% de los españoles, la mayoría de los europeos, en todas partes, el mundo se opuso. Esa es la ley de la selva y la ley del más fuerte. Pero el objetivo fundamental de la superpotencia dominante es apoderarse de las materias primas esenciales», insistió.

El líder cubano sentenció que «no hay argumento moral, ni hay justificación posible para invadir un país, hasta las bombas que lanzaron …». En torno al apresado Saddam Hussein, dijo que «sin duda el presidente cometió errores. Nosotros sabemos que fue absolutamente injusta la invasión a Irán. Fue hasta por conflicto personal. Esa guerra nunca debió haberse producido», expresó.

Centenares de miles de iraníes murieron entre 1980 y 1988 durante la guerra provocada por la invasión de la provincia petrolera de Juzestán, por parte de las tropas de Saddam. «Otro acontecimiento que no debió producirse nunca fue la invasión a Kuwait…. éramos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: indicamos y sancionamos, sancionamos pero no con la guerra. Nos opusimos intransigentemente a la guerra. Hicimos grandes esfuerzos para que rectificara», evocó.

«Cuando Irak invadió Irán fue con la ayuda de toda Europa Occidental y fue con la ayuda de Estados Unidos», y en ese conflicto «también vendieron armas».

«Europa fue cómplice de la invasión a Irán, posiblemente le haya dado alguna arma química. Europa ayudó a Irak antes de la guerra con Irán y ayudó a elevar el alcance de sus proyectiles de 600 kilómetros a 1.200. Eso es verdad histórica y nadie puede negarlo», sentenció.

El presidente cubano Fidel Castro y su par venezolano Hugo Chávez se reunieron el lunes en la isla caribeña venezolana La Orchila, y trataron temas de «interés común», informó el canal estatal Venezolana de Televisión, que calificó la visita de «no oficial».

La nueva estadía de Castro en Venezuela, invitado por su amigo y homólogo Chávez, estuvo rodeada de misterio durante toda la jornada, sin revelarse incluso el lugar donde se realizaba.

En La Habana fue divulgado un mensaje de Castro de felicitaciones a los educadores el día del docente en la isla, en carta publicada en el diario oficial Granma y fechada en Venezuela. «La Revolución no dispone de riqueza mayor que la educación y la inteligencia cultivadas como sus mejores frutos», señala la misiva.

Castro dijo al canal estatal venezolano desde La Orchila que antes de la revolución cubana en 1959 en Cuba «alrededor de 420.000 ciudadanos tenían sexto grado»; y que «en el mundo de hoy es imposible una opción de cualquier tipo si usted no sabe leer o escribir».

«Cómo va a entender los problemas, la globalización, el neoliberalismo, las formas sofisticadas de saqueo que hay contra nuestros pueblos, un hombre con cuarto grado, quinto grado, incluso con sexto grado», agregó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje