DESIGUALDAD

Profesionales judíos que “curan la homosexualidad” censurados en EE.UU., habilitados a usar su terapia en Israel

La organización JONAH (Judíos Ofreciendo Nuevas Alternativas de Curación), demandada judicialmente en EE.UU. por sus terapias de “cura de la homosexualidad”, ha decidido dejar Norteamérica y abrir sus clínicas en Israel, donde estaría habilitada a ejercer sus métodos.

Dos jóvenes gays judíos se besan, en una manifestación por los derechos de la comunidad LGBTI, donde se hicieron presentes organizaciones judías que respaldan dicha lucha igualitaria. Foto: Wikimedia Commons.
Dos jóvenes gays judíos se besan frente a una menorah, en una manifestación por los derechos de la comunidad LGBTI, donde se hicieron presentes organizaciones judías que respaldan dicha lucha igualitaria, en Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons.

La organización que desarrollaba la “terapia de reparación” de la homosexualidad y sus variantes, presuntamente para “curar” a quienes tenía opciones sexuales diferentes, debió suspender sus operaciones en Nueva Jersey, donde estaba centrada, desde diciembre pasado después que una Corte consideró que violaba las leyes de fraude al consumidor, en tanto aseguraban que sus terapias podían “curar” la homosexualidad.

Israel no tiene leyes para evitar su accionar

La entidad ha decidido así dejar atrás Norteamérica y pasar a cumplir su misión en Israel, donde en principio parece haber iniciado su labor sin mayores contratiempos.

Si bien el Ministerio de Salud de Israel critica la llamada terapia “reparativa” o de “conversión de gays”, diciendo que es científicamente dudosa y potencialmente peligrosa, ninguna ley la limita, publica SDP noticias.

En Israel, los practicantes dicen que sus servicios están en creciente demanda, particularmente por hombres judíos ortodoxos que tratan de reducir su atracción hacia otros hombres, para poderse casar con mujeres y tener una familia tradicional de acuerdo con sus valores religiosos, agrega la publicación.

Elan Karten, en una foto de enero de 2016, en su consultorio. Karten lidera la organización JONAH.
Elan Karten, en una foto de enero de 2016, en su consultorio. Karten lidera la organización JONAH.

La organización JONAH había sido condenada en EE.UU. a resarcir a antiguos clientes por “daños y perjuicios”, debido a que proclamaba una tasa de logros en esa materia que no pudo probar ante la Corte.

Para los movimientos de sexualidad alternativa de EE.UU. el juicio fue “un acontecimiento trascendental en la historia de los derechos LGBT. Las mismas mentiras que motivan la terapia de conversión gay motivan la homofobia, bajo el pretexto que los gays son desviados y necesita ser corregidos», dijo el abogado de los demandantes David Dinielli, en declaraciones que publica el diario de la colectividad judía Aurora.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje