ONU

Uruguay asumió este 1º de enero la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El embajador Elbio Rosselli asumió este viernes 1º de enero la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Durante su mandato, el máximo organismo de ONU debatirá sobre la protección de civiles en zonas de conflicto y la situación de Medio Oriente.

Sede de la ONU en Nueva York.
Sede de la ONU en Nueva York.

Luego de 51 años, Uruguay vuelve a ocupar desde este 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2017, un lugar -como miembro no permanente- en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de “mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Se compone de 15 miembros y cada uno de ellos tiene un voto. La presidencia es rotativa y dura un mes.

En tal sentido, durante enero el presidente será el embajador uruguayo, Elbio Rosselli.

Actividades

El próximo lunes 4 de enero, los 15 miembros del Consejo, determinarán la agenda mensual de trabajo, bajo la presidencia de Uruguay.

Entre los temas que planteará Uruguay, según ha trascendido, se incluirá: La solución pacífica de los conflictos globales y el análisis de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, Malí, Somalia y Darfur (Sudán).

El martes 19 de enero el vicecanciller, José Luis Cancela, efectuará una presentación referida a “mejorar” la protección de civiles en misiones de paz.

Mientras que el jueves 21 el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, realizará un informe sobre el plan de acción para la solución a la guerra civil en Siria.

El pasado 21 de diciembre el representante permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, embajador Elbio Rosselli, presentó sus cartas credenciales al secretario general de dicho organismo, Ban Ki-moon.

Rosselli reiteró el compromiso de Uruguay para con los principios de la Carta de Naciones Unidas y felicitó al secretario general por el liderazgo asumido en las negociaciones sobre cambio climático, y por la conclusión exitosa de la reciente COP21 de París, sobre cambio climático.

El embajador uruguayo manifestó su satisfacción por integrar el Consejo de Seguridad y comprometió “los mejores esfuerzos de la delegación uruguaya para contribuir en forma positiva en la consecución de los objetivos centrales de la organización”.

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.

Los restantes diez 10 miembros no permanentes son: Angola (hasta 2016), Egipto (hasta 2017), España (2016), Japón (2017), Malasia (2016), Nueva Zelandia (2016), Senegal (2017), Ucrania (2017), Uruguay (2017), Venezuela (2016).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje