DECRETO

Argentina: La lucha del presidente Mauricio Macri contra la Ley de Medios genera duras reacciones

Por otro decreto, el jefe de Gabinete anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones y la eliminación de la AFSCA y la AFTIC, los entes que velaban por el cumplimiento de la Ley de Medios.

mauricio-macri

Como había prometido, el presidente argentino Mauricio Macri avanzó en su lucha contra la ley antimonopólica de medios audiovisuales al eliminar los entes encargados de regularla. Hace una semana, intervino por decreto en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Este jueves, los eliminó.

«Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos AFSCA y AFTIC», informó Marcos Peña, jefe del Gabinete, en rueda de prensa desde la Casa Rosada. El fin de esta acción es el de terminar con la «guerra contra el periodismo» de parte del Estado, impulsada, según él, por la exmandataria Cristina Kirchner.

Los entes de regulación habían sido creados en 2009, como parte de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (comúnmente llamada Ley de Medios), con apoyo casi unánime del Congreso. El objetivo de esta ley es el de eliminar las posesiones hegemónicas de medios. Para ello, obligó a algunos grupos a desprenderse de ciertas unidades de negocios. En cambio Clarín, uno de los grupos multimedios más poderosos en Latinoamérica, logró impedir que se le aplicara con una batalla judicial.

«Creemos que el periodismo tiene que ser crítico. No habrá ahora medios amigos y medios enemigos. No creemos en los monopolios de la economía», explicó Peña, en alusión al enfrentamiento del gobierno anterior con Clarín.

 

Críticas de todos los sectores

Desde su primera intervención en estos organismos, decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Congreso en defensa a la Ley de Medios. El asunto empeoró cuando intervino la policía en el desalojo de AFSCA.

La ola de críticas no está dirigida únicamente a defender la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos, sino también a que una ley no puede ser eliminada por decreto en una democracia.

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto comentó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue “la más debatida de la historia argentina”, por lo que su anulación “termina con la institucionalidad”, cita Página 12.

“Marcos Peña está haciendo anuncio ilegal, antidemocrático y por sobre todas las cosas viola los estándares internacionales y de Libertad de Expresión”, publicó la abogada desplazada de AFSCA, Graciana Peñafort.

El socialista Jorge Rivas agregó que reformar leyes por decreto es “totalmente ilegal”. “Aunque es elemental, vale la pena aclararlo: una ley sólo puede ser reformada por otra ley posterior, de modo que si Mauricio Macri pretende modificar la llamada Ley de Medios, debe enviar un proyecto de reforma al Congreso”, aseguró, y agregó: “Macri asumió el 10 de diciembre como presidente de la república, no como monarca absoluto.”

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje