IMPRESCINDIBLE

La OMS busca acuerdo “vinculante” en la Cumbre de Cambio Climático para evitar miles de muertes

Entre 2030 y 2050, el cambio climático será responsable directo de un cuarto millón de muertes anuales, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que procura un acuerdo “vinculante” en la Cumbre del Cambio Climático que se inicia en Paris.

omsSegún la OMS, solo en un año, 7 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, lo que convierte ese fenómeno en el mayor riesgo año para la salud medioambiental. Entre 2030 y 2050 el cambio climático provocará al menos 250.000 defunciones anuales por paludismo, diarrea, calor extremo y desnutrición.

“El cambio climático ya está provocando decenas de miles de defunciones cada año, como consecuencia de modificaciones en las características de las enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor e inundaciones, y la degradación de la calidad del aire, los suministros de agua y alimentos y los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento”, sentenció la organización que pretende alcanzar un acuerdo vinculante entre las naciones en la conferencia que comienza en Paris.

La COP21 y su responsabilidad sanitaria

La vigésimo primer Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21) se desarrollará en París desde este próximo lunes y, como mínimo, hasta el 11 de diciembre, con la responsabilidad de poner coto a las emisiones que generan efecto invernadero, y que están matando cada vez más gente en todo el mundo.

Las expectativas para el acuerdo que limite las emisiones, parecen no obstante condicionadas a las dos mayores potencias –Estados Unidos y China- que se niegan a limitar su desarrollo industrial para beneficiar otros intereses más prioritarios. Desde Naciones Unidas no obstante se ha instado a atender las prioridades mayores.

“Si se logra un pacto potente, que realmente recorte las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo salvaremos el planeta, sino a millones de personas que viven en él. Si se logra el pacto, será uno de los tratados de salud pública más importantes del siglo», aseguró María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS, en conferencia de prensa en Ginebra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje