Empresarios catalanes preocupados por el 27S

La patronal catalana de Fomento del Trabajo (Foment del Treball) ha expuesto públicamente sobre la posibilidad que existe de un “proceso independista” de cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña, y consideran esta situación como “de una dimensión política y extraordinaria excepcional”.

fomento-trabajoLos empresarios catalanes que han incluido estas consideraciones a un documento de propuestas económicas para que puedan ser adoptadas por los partidos políticos en sus programas electorales. Los empresarios arremeten ante “el hecho de que diversas candidaturas consideran que se trata de un proceso secesionista, circunstancia que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial”. Es normal la incertidumbre empresarial sobre el debate político que se ha generado, que pone de relevancia que cierto sector se cuestiona la pertenencia a la Unión Europea y a la zona euro con todas las consecuencias que puede tener para el sistema financiero catalán, no sólo el político, advirtiendo de este hecho el documento preparado por la sección catalana de la patronal española CEOE.

Esta organización empresarial insiste en que estas elecciones no se celebran para iniciar el proceso de independencia en la comunidad autónoma catalana sino que recuerda que “se trata de unas elecciones autonómicas al parlamento catalán para constituir la nueva cámara autonómica y formar el próximo Gobierno de la Generalitat”. Planteando de una manera tajante al pedir que el próximo gobierno catalán “tendrá la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos y, por tanto, deberá crear y mantener las mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de todos los ciudadanos”.

Para la patronal catalana de Fomento del Trabajo (Foment del Treball), y más allá de las posibles consideraciones políticas, el próximo gobierno catalán “se ha de formar dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones y con la estabilidad necesaria para hacer posible alcanzar los principales objetivos del país”.

Hasta este momento, no había habido un posicionamiento concreto de los empresarios en Cataluña ante el movimiento independista. Al menos, de una manera tan rotunda como la de estos últimos días y, sobre todo, nunca de una manera tan crítica para el grupo que tienen estas aspiraciones independentistas. Una de las pocas referencias que se han tenido en este colectivo para el proceso independentista las hizo hace unos días el presidente de la patronal catalana de Fomento del Trabajo (Foment del Treball), Joaquim Gay de Montellà, y lo único que comento es que si ganaban los independentistas el proceso podría durar “entre 18 meses y 18 años” y de cualquier manera, considera que no afectaría a la economía de manera inmediata.

Tampoco la cúpula empresarial de la CEOE, liderada por el expresidente de la patronal catalana de Fomento del Trabajo (Foment del Treball), Joan Rosell, ha sido tan radical de forma oficial y ni por escrito. Uno de las principales desavenencias internas que se realizaban a Joan Rosell desde los empresarios españoles en general es que no se hubiera mostrado en dicha situación como el principal líder de la organización nacional de los empresarios.

Aunque es cierto, que ante las insistentes peticiones de un posicionamiento por parte de Joan Rosell,  sobre todo ante la celebración de la consulta en el año 2014, éste llegó a comentar que una Cataluña separada sería “un destrozo humano y económico” y lamentó que en este asunto “solo se oye a los que más gritan”, en referencia a los independentistas catalanes.

En el documento de unas ocho hojas, que ha sido enviado a los partidos políticos, los empresarios recuerdan que el gobierno de Cataluña “es un motor económico de primera magnitud con capacidad para condicionar el transcurso de la economía y de la actividad empresarial” y es necesario que se garantice “una correcta gobernabilidad de todo el sector público catalán que depende de la Generalitat” y, por tanto, reclaman “políticas públicas prudentes”.

Pero el grupo de la sociedad catalana ante el proceso a decidir se reprodujo ayer en la clase empresarial. Por tanto, tras el pronunciamiento de la patronal catalana de Fomento del Trabajo (Foment del Treball), otro grupo formado por 17 patronales y entidades empresariales catalanas, junto a las 13 cámaras de comercio regionales, se mostraron partidarios del derecho a decidir que tienen los ciudadanos catalanes y, así, anunciaron que respaldarían de manera pública la propuesta durante el acto público que se celebrará en La Pedrera de Barcelona el jueves de esta semana, en plena precampaña electoral del 27S. Durante el acto de La Pedrera de Barcelona asistirán representantes de estas entidades, muchos de ellos ya han firmado el llamado “Manifest del Far”, un documento presentado el mes de mayo del año 2014 que apoyaba el proceso independista en Cataluña.

Raúl Jaime Maestre
Raúl Jaime Maestre
Leé más de Raúl Jaime Maestre

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje