ALERTA FRONTERIZA

140 ciudades del sur de Brasil se declaran en alerta y emergencia, por inundación regional: anuncian más lluvias

Unas 140 ciudades que se encuentran en los tres estados del sur de Brasil, han declarado un alerta general, y algunas incluso el estado de emergencia, debido a intensas lluvias que provocaron inundaciones en las áreas cercanas a las fronteras con Uruguay, Paraguay y Argentina, con miles de evacuados e incluso víctimas mortales. Los meteorólogos anuncian que las lluvias recrudecerán el próximo fin de semana, lo que podría determinar que los cauces vinculados a la cuenca del Uruguay sigan creciendo, con repercusiones de momento difíciles de cuantificar.

Los reportes de Rio Grande del Sur consignan que las lluvias del presente mes de Julio han superado largamente los promedios de la región. Foto: AFP.
Los reportes de Rio Grande del Sur consignan que las lluvias del presente mes de Julio han superado largamente los promedios de la región. Foto: AFP.

La peor situación que viven los brasileños del sur del país se vive en Santa Catarina, en la frontera con Argentina, donde 48 municipios han sido afectados desde por granizadas copiosas, hasta aluviones de barro, con inundaciones generalizadas, que de momento mantienen a más de 3.000 personas fuera de sus hogares. Santa Catarina declaró el “estado de calamidad doméstica” en las ciudades de Coronel Freitas, Saudade, y Maravilha. Una mujer murió arrastrada por las aguas y un joven falleció electrocutado por líneas caídas durante las correntadas, hay también una decena de heridos.

Paraná sufrió además un tornado de 115 kms./hora

Mientras tanto el municipio de Francisco Beltrao, en el estado de Paraná, sufrió un tornado con vientos de 115 kms./hora que causó un muerto y dejó a miles sin casa. Las lluvias ya han afectado al menos 50 municipios y hay decenas de miles de afectados, según reportó la Defensa Civil de Paraná.

Las cuencas de los ríos Paraná e Iguazú se han visto afectadas fuertemente por el aumento de caudales y hay poblados totalmente anegados en algunas de las orillas. La represa hidroeléctrica binacional argentino-paraguaya, en Itaipú, se vio obligada a abrir sus compuertas para descomprimir el embalse y comenzó a emitir hasta 9,5 millones de litros de agua por segundo empeorando aún más el escenario aguas abajo.

Los reportes de Rio Grande del Sur consignan que las  lluvias del presente mes de Julio han superado largamente los promedios de la región, y los meteorólogos anticipan que después de una tregua que no se extenderá más de 48 horas, volverá a llover el fin de semana. Hay al menos 3.500 evacuados, pero el riesgo de que deban ser trasladados a áreas no inundables alcanza a más de 50.000 personas en lo inmediato aseguran las fuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje