AVANCE LATINOAMERICANO

OIT reconoce 7,5 millones menos de niños trabajando en la región, pero apunta que otros 13 millones deben volver a la escuela

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que Latinoamérica ha tenido un gran avance al lograr que 7,5 millones de niños no trabajen y vuelvan a la escuela, pero apuntó que aún hay otros 13 millones esperando la misma respuesta.

UNICEF coincidió con el informe de OIT al tiempo de recordar que más de 4 millones de niños no van a la escuela en América Latina y el Caribe
UNICEF coincidió con el informe de OIT al tiempo de recordar que más de 4 millones de niños no van a la escuela en América Latina y el Caribe

La última data de la OIT revela que hay 168 millones de niños trabajando en el mundo, de los cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos que van desde la prostitución hasta ser usados como soldados en frentes de batalla y la esclavitud lisa y llana. Aunque América Latina y el Caribe aparecen como las zonas con más acelerada reducción del problema, un 8,8% de los niños en la región siendo objeto de trabajos forzados, de los cuales unos 9 millones tienen tareas “de alto riesgo”, que van de la pesca a la minería.

UNICEF avala informe de OIT y exige más medidas

UNICEF coincidió con el informe de OIT al tiempo de recordar que más de 4 millones de niños no van a la escuela en América Latina y el Caribe, debido a que son obligados a trabajar.

El problema lleva a que hasta la tercera parte de los niños dejen de estudiar en algunos países y comiencen a trabajar con una media de 15 años. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió por su parte tomar medidas para que todos los menores de la región terminen al menos el ciclo de enseñanza primaria.

“Es imprescindible que se formen para tener un empleo digno cuando sean adultos. Cuando el Estado tiene una sólida red de seguridad social que asegura asistencia para la cobertura de necesidades básicas a familias de bajos ingresos, se disminuye el riesgo de que niños y niñas sean explotados”, sentenció el comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi.

Para este 2015 OIT/ONU plantearon recordar la fecha bajo el lema; “!No al trabajo infantil-Sí a una educación de calidad!”, buscando focalizar lo vital de una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los menores hasta llegar a una edad mínima de alcanzar un empleo. En esa línea la OIT reclamó “nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces”; además de “políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente”, según publicó en su página oficial en la web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje