Bombardean pozos de petróleo en poder del Estado Islámico para cortar financiamiento de guerra

A miles de personas en el mundo les asaltó alguna vez la pregunta: ¿Por qué si las finanzas del Estado Islámico vienen del petróleo, no vuelan los pozos? La ecuación a parecer sencilla, se convierte en arduo compleja cuando son los países beneficiarios los que deben dar las respuestas y las justificaciones se pierden en una maraña de intríngulis que esconden tanto a los responsables como al petróleo.

Los cazabombarderos están actuando ya sobre las seis grandes plantas de extracción y procesamiento en poder del EI, ubicadas en el norte de Irak y en Siria.
Los cazabombarderos están actuando ya sobre las seis grandes plantas de extracción y procesamiento en poder del EI, ubicadas en el norte de Irak y en Siria.

Sin embargo y ante el infructuoso trabajo de los bombardeos, que no logran poner coto a los avances de la yihad, ahora los aliados parecen convencerse que no hay vuelta atrás y por mucho que algunos pierdan deben volarse los pozos.

Según los últimos reportes, los cazabombarderos están actuando ya sobre las seis grandes plantas de extracción y procesamiento en poder del EI, ubicadas en el norte de Irak y en Siria, para hacer caer los tres millones de dólares diarios que se calcula obtienen los terroristas para financiar su guerra. El Consejo Financiero del Estado Islámico, sigue de momento negociando los corredores ilegales del tráfico de crudo, pero los observadores apuntan que si se vuelan todos los pozos en poder de la yihad, se aplicará un corte directo a la yugular financiera del emirato.

-Pero ¿quién negocia “del otro lado” el petróleo ilegal?

“La salida principal para este mercado negro es el corredor sur de Turquía, que se está convirtiendo en parte de esta economía negra”, sentencia Luay Al Jatib, director del Instituto de Energía de Irak, en declaraciones que recoge el diario ABC de España.

Para el técnico existen también vías de salida para el crudo rumbo a Jordania, Irán y el Kurdistán iraquí, donde hay refinerías suficientes como para hacer la segunda fase del trabajo.

Los intermediarios justifican su accionar diciendo que el petróleo “cambia tan rápido de manos” que es difícil establecer muchas veces su origen.

Sin embargo los aliados no se conforman con ello y han comenzado a destruir instalaciones petroleras. Un primer dato del Departamento de Estado en EE, consigna que al menos 22 “pequeñas” explotaciones petroleras, en manos del Estado Islámica han sido ya destruídas por los bombardeos. “La venta ilícita de petróleo ya no es la principal fuente de financiación del Estado Islámico” puntualizó la semana pasada el secretario de prensa del Pentágono, el almirante John Kirby.

Por su parte la Agencia Internacional de Energía reporta que frente a los 80.000 barriles diarios de petróleo que se estima el EI producía el trimestre pasado, ahora la cifra se ha constreñido rápidamente y no supera los 20.000

Los turcos por su parte, que afirman ser aliados estadounidenses en esta guerra, han asegurado que intervienen en el tema y buscan detener el tráfico ilegal de petróleo, pese a que en los resultados demostrables, nada se ha visto de trascendencia hasta el momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje