CUMBRE URGENTE

Merkel, Hollande y Kerry viajan a Ucrania ante el aumento de combates por ruptura de la tregua

La primer ministro de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry convergen en Ucrania, para analizar la situación por el aumento de los combates que ha marcado un punto casi final a la tregua que se mantenía desde el año pasado.

El gobierno de Ucrania ha señalado que la visita de Kerry en particular es un reconocimiento al presidente Petró Poroshenko.
El gobierno de Ucrania ha señalado que la visita de Kerry en particular es un reconocimiento al presidente Petró Poroshenko.

Los tres dignatarios deben tratar entre otros candentes asuntos el suministro de armamento al régimen de Kiev, lo que podría causar a su vez mayores convoyes de armas rusas para los insurgentes, en una cadena sucesiva que ahondaría el conflicto a límites insospechados. La alemana y el francés tienen previsto viajar mañana viernes a Moscú, donde se entrevistarán con el premier Vladimir Putin para evaluar la situación.

El gobierno de Ucrania ha señalado que la visita de Kerry en particular es un reconocimiento al presidente Petró Poroshenko. “Es una prueba más del respaldo de Estados Unidos a Ucrania. La marcha de las reformas en nuestro país y la búsqueda de vías para reducir la escalada de la situación en Ucrania centrarán las conversaciones”, adelantó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró que Washington cree posible suministrar armas al gobierno ucraniano, para hacer frente a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones fronterizas de Donetsk y Lugansk, ambas linderas con Rusia.

La OTAN exige a Rusia que cese el apoyo a los separatistas

Mientras tanto la tensión creció otro punto, después que el secretario general de la OTAN, adelantó que habría un despliegue de 5.000 militares en “pocos días” para contener el avance de los prorrusos en Ucrania.  Jens Stoltenberg, espera que los ministros de Defensa de OTAN, le confirmen que ante “las acciones agresivas de Rusia”, se coordinen nuevas “medidas colectivas” de las naciones europeas del oeste.

Esta semana se está celebrando la Conferencia de Seguridad de OTAN, en Munich, donde el secretario general responsabilizó en primera instancia Rusia por “violar el Derecho Internacional y la integridad y soberanía territorial de Ucrania”. El secretario Stoltenberg adelantó que exigirá a los representantes de Moscú presentes en la reunión que usen su “influencia” para que los separatistas cesen la violencia.“Rusia continúa ignorando las normas internacionales y apoya a los separatistas con armas, entrenamiento y fuerzas”, denunció el jerarca. Argumentó que los movimientos de tropas de OTAn “son defensivos” y apuntan a cumplir “obligaciones y compromisos internacionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje